Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haitianos denuncian prácticas desleales para sus productos en el país

Empresarios haitianos apoyan el boicot contra productos dominicanos

Expandir imagen
Haitianos denuncian prácticas desleales para sus productos en el país

SANTO DOMINGO.-Los empresarios haitianos abogaron por la firma de un acuerdo comercial con la República Dominicana en el que se respeten las normas comerciales internacionales como lo establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se superen las supuestas barreras a productos de esa nación que  afirman  provocan pérdidas por 15 mil millones de gourdes.

Al hacer su planteamiento, los empresarios agrupados en el Foro Económico Haitiano, denunciaron la supuesta existencia de barreras arancelarias en forma de medidas sanitarias y fitosanitarios para los productos haitianos en el país.

En una nota informativa publicada en el periódico haitiano Le Novelista, se quejan de la existencia de un supuesto comercio desigual con República Dominicana, lo que atribuyen a medidas restrictivas y "abusivas depredadoras".

Entre las medidas que citan los empresarios haitianos que afecta la libre circulación de productos de ese país en República Dominicana, dicen que existen prácticas de dumping sistemáticas.

Se quejan de lo que llaman anarquía con que operan los mercados binacionales y la incapacidad de los puestos aduaneros haitianos en cobrar impuestos de los productos que proceden de República Dominicana.

Aboga por la creación de puestos de salud y control fitosanitario para controlar las mercancías que representan riesgo para la salud humano, conforme a las normas de la OMC.

Apoyan boicot

Los empresarios haitianos apoyan la decisión de su gobierno al boicot a los pollos y huevos y rubros  dominicanos, aduciendo que las mismas se basan en las normas y principios del comercio internacional y tienen la responsabilidad de proteger  la salud del pueblo haitiano.

En ese sentido, señalan que el comercio entre Haití y República Dominicana debe hacerse sobre bases seguras.

Leer más