Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresarios Haití apoyan veda rubros

Señalan que el comercio entre Haití y RD debe hacerse sobre bases seguras

SANTO DOMINGO. empresarios haitianos integrantes del Foro Económico del Sector Privado apoyan la decisión de su gobierno de mantener la veda a los productos avícolas dominicanos y otros rubros, al entender que se basa en las normas y principios del comercio internacional, y en la responsabilidad de proteger la salud de la población.

Abogan por la firma de un acuerdo comercial con la República Dominicana en el que se respeten las normas comerciales internacionales, y se superen las supuestas barreras a productos de esa nación que afirman provocan pérdidas por 15 mil millones de gourdes.

En una información publicada por el periódico haitiano Le Nouvelliste, alegan la existencia de barreras arancelarias en forma de medidas sanitarias y fitosanitarios para los productos haitianos en República Dominicana.

Se quejan de lo que llaman "anarquía", con que operan los mercados binacionales y la incapacidad de los puestos aduaneros haitianos en cobrar impuestos de los productos dominicanos. En la nota de Le Nouvelliste aparece la foto de un documento firmado por representantes de nueve entidades, encabezado por el Foro Económico y la Cámara de Comercio e Industria de Haití.

Sin respuesta

DL buscó la reacción de la Cancillería y del Ministerio de Industria y Comercio sobre la denuncia de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), de que Haití prohibirá la importación de plásticos, pero no hubo respuestas.