Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD presenta a la UE tema del comercio con Haití

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, expuso ayer a la Unión Europea (UE) la situación que se ha suscitado en el comercio entre RD y Haití, a raíz de la veda impuesta por el gobierno haitiano a los productos dominicanos, en virtud de que ambos países son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).

Morales Troncoso se reunió con la jefa de la delegación de la UE en el país, Irene Horejs, quien expresó su disposición de cooperar para facilitar el diálogo y encontrar una pronta solución, favorable para las dos naciones.

El Canciller indicó que como República Dominicana y Haití son signatarias del EPA, y por tratarse de un compromiso vinculante entre las partes, este acuerdo cuenta con mecanismos administrativos y de solución de controversias. "Yo creo que la Unión Europea puede jugar un gran papel en esta situación", dijo.

Explicó que el EPA constituye el instrumento ideal para formalizar las relaciones comerciales con el vecino país de Haití y por ende, es el espacio idóneo para dirimir cualquier diferencia.

De su lado, Horejs manifestó que emprenderán acciones tendentes a propiciar el diálogo entre ambas partes, ya que éste debe ser el centro de cualquier negociación.

Asimismo, indicó que la Unión Europea también puede cooperar con ambos países en la facilitación técnica, ya que tiene contemplado un programa binacional de comercio, en coordinación con los ministerios de Industria y Comercio, así como las direcciones de Aduanas de RD y Haití.

Morales Troncoso indicó que además existe la vía de un organismo binacional, que es la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, espacio que ambos gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países.