Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La discapacidad en la infancia mutila las oportunidades de supervivencia

SANTO DOMINGO. Los niños  con alguna discapacidad son tres veces más proclives a sufrir algún tipo de violencia que sus contemporáneos capacitados. El informe más reciente de Unicef así lo reseña sobre el Estado Mundial de la Infancia, este año dedicado a los infantes discapacitados.


La pregunta es obligatoria: ¿Por qué los niños con discapacidad correnn un riesgo mucho mayor de padecer violencia? En primer lugar, según la entidad, atender a un niño con discapacidad puede suponer una carga extraordinaria para los progenitores, con lo que aumenta el riesgo de malos tratos.


Segundo, "las cifras de niños y niñas con discapacidad a los que se ingresa en instituciones siguen siendo elevadas, lo cual constituye un importante factor de riesgo de abuso sexual y físico".

Y por último, los impedimentos que afectan a la comunicación hacen que algunos discapacitaods sean especialmente vulnerables porque no pueden denunciar experiencias de abuso. Los niños con discapacidades intelectuales presentan 4,6 veces más probabilidades de ser víctimas de la violencia sexual que aquellos no discapacitados.

Según una estimación de uso común, alrededor de 93 millones de niños (1 de cada 20) menores de 14 años vive con alguna discapacidad moderada o grave.


Estas conclusiones las señalan instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Universidad John Moores de Liverpool, entidades que practicaron el primer análisis sistemático de los estudios existentes sobre violencia contra los niños con discapacidad.

Ese informe manifiesta que los niños con discapacidad presentan un riesgo mayor de experimentar violencia que sus compañeros no discapacitados: 3,7 veces más proclives a padecer modalidades combinadas de violencia, 3,6 veces a ser víctimas de violencia física y 2,9 veces a padecer violencia sexual. 

Pobreza y discapacidad, un binomio indeseado

Leer más