Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban cambios que suben penas a los menores

Las penas para menores entre 16 y 18 años aumentan de uno a ocho años de prisión

Expandir imagen
Diputados aprueban cambios que suben penas a los menores
El proyecto fue aprobado con el voto favorable de 106 diputados.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer las modificaciones al Código de Niños, Niñas y Adolescentes que aumentarán las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años.

La propuesta del diputado Teodoro Ursino Reyes mantiene penas de uno a cinco años para menores en conflicto con la ley en edades comprendidas entre 13 y 15 años. Las modificaciones fueron sancionadas con el voto favorable de 106 diputados, mientras que nueve lo rechazaron.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, rechazó que el aumento de las penas viole algún acuerdo internacional, y retó a los que así lo afirman a que lo demuestren.

Citó que en Costa Rica, la pena para menores es de 15 años; en Chile es de 16 años y en Europa tienen de 20 años hacia arriba; mientras que en los Estados Unidos no tienen límites.

Reveló que sólo el pasado año los menores cometieron unos cinco mil hechos delictivos de diversas categorías en el país. Durante los debates, el aumento de las penas a los menores fue rechazado por instituciones del gobierno y de la sociedad civil que trabajan con este sector, por entender que no resuelve el problema.

Una de las que abiertamente opinó en contra fue la procuradora general adjunta y encargada de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes advirtió, Marisol Tobal, quien consideró injusto que el Estado castigue lo que ha creado.