Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advierten falta de pago generaría crisis en vertedero de Duquesa

MA intervendrá vertedero, si el cabildo de SDN no demuestra capacidad de manejarlo

Expandir imagen
Advierten falta de pago generaría crisis en vertedero de Duquesa
Camiones recolectores en la estación de pesaje en Duquesa.

SANTO DOMINGO. No existe un mecanismo legal a través del cual los ayuntamientos que depositan la basura en el vertedero de Duquesa puedan realizar el pago mensual a fin de mes al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).

Esto, de acuerdo con el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, pudiera provocar una situación de crisis en la recolección de desperdicios, debido a la ausencia de recursos.

Salcedo dijo que el contrato que tiene el ADN para el manejo final de los desperdicios es con la empresa Lajun Corporation, antigua gestora, y la que no está laborando en estos momentos. Mientras que con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, no tienen ningún acuerdo legal o contrato de pago, a través del cual pudieran hacer el depósito, cuyo monto está alrededor de los RD$8 millones.

Técnicos de los demás ayuntamientos afectados, que fueron cuestionados por DL al respecto, señalaron que la preocupación se ha tratado en diversos entornos, pero no han llegado a discutirse con el alcalde de SDN, y temen que realmente pudiera producirse una situación grave a fin de mes.

"Por tal razón, nosotros esperamos que, tanto Lajun Corporation, como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, puedan llegar a un acuerdo antes de que alcance los tribunales, porque pudiera producirse una situación de crisis muy grave que provocaría un problema serio de salud pública", dijo Salcedo.

Medio Ambiente advierte

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer que podría intervenir el vertedero de Duquesa, junto a Salud Pública, si el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no demuestra que está en capacidad de manejarlo.

El funcionario calificó de incorrecta la intervención, y agregó que se mantendrá vigilante ante la situación. Dijo que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública tiene la obligación de garantizar la salud del pueblo dominicano.

Explicó que el si Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no demuestra que tiene la capacidad de manejar el vertedero, "nos obliga a nosotros y a Salud Pública a intervenirlo para que no se convierta en una posibilidad de daño al medio ambiente y a la salud del pueblo domicano".

El ministro de Medio Ambiente habló tras concluir una charla que dictó en el local de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el tema "Apoyo a las Buenas Prácticas Ambientales de las Industrias e Importancia de la Producción Sostenible".

"Estamos en la obligación de intervenir el vertedero, si vemos que la salud del pueblo y el medio ambiente están en peligro", reiteró.

Opina alcalde de SDE

Al ser cuestionado sobre el cúmulo de basura en zonas de Santo Domingo Este (SDE), producto del conflicto entre el cabildo de SDN y la empresa Lajun Corporation, que ocasionó retrasos de horas en el vertimiento de la basura en el vertedero de Duquesa, el alcalde de esa demarcación, Juan de los Santos, manifestó ayer que la situación se está normalizando, y que su interés es que esa litis no afecte el servicio de recolección de los desechos sólidos y su depósito en Duquesa.

Afirmó que Francisco Fernández, alcalde de SDN, le comunicó que hay equipos operando, y personal de ese ayuntamiento en el vertedero.

"Lo que queremos es que no haya un problema con la acumulación de desechos sólidos, y sobre todo con la agilidad que debe existir para que los camiones puedan depositar los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa", acotó De los Santos.

Conflicto

La empresa Lajun Corporation informó a DL que la alcaldía de Santo Domingo Norte asumió el control "unilateral" de las operaciones del vertedero de Duquesa utilizando fuerzas militares. Más adelante, el cabildo manifestó que esa compañía no cumplió con lo estipulado en el contrato, lo que fue refutado por Lajun, mostrando certificaciones de "buen funcionamiento" firmadas por el cabildo. El 30 de julio se conocerá una medida cautelar interpuesta por Lajun ante el Tribunal Superior Administrativo.