Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plan de Alfabetización, un reto que va más allá de leer y escribir

SANTO DOMINGO.- El Plan Nacional de Alfabetización que inició este año se encuentra con retos que van mucho más allá de enseñarle a leer y escribir a 851,396 personas analfabetas que hay en suelo dominicano: debe superar los esfuerzos anteriores, lograr un récord en el tiempo para erradicar el analfabetismo y subir de peldaño en la escala de países con mayores niveles de iletrados en América Latina.

De acuerdo a las palabras del presidente Danilo Medina al momento de lanzar "Quisqueya aprende contigo", la meta es lograr que para septiembre de 2014 el país sea declarado territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De los países de América Latina con mayor índice de analfabetismo, a Rpública Dominicana solamente le supera Haití, donde la mitad de su población es iletrada, Guatemala con un 25% y El Salvador y Honduras con un 15%, de acuerdo a la CEPAL.

Para ser más claros, lo que se quiere es lograr que más de 850 mil personas sean letradas en poco menos de dos años. Sin embargo, desde 1991 al 2011 la tasa de anlafabetismo solo se redujo un 7,7%, cuando pasó de 17,7 a 10%, según los datos que registra la Oficina Nacional de Estadísticas.

Si ahora se estima que el 10% de la población es analfabeta, quiere decir que al país le tomó 20 años bajar 7,7 puntos en la tasa. Entonces, ¿cómo se logrará alfabetizar casi un 10% de la población en menos de dos años?

El plan que antecedió a Quisqueya aprende contigo fue el denominado "Patria Letrada" durante la gestión de Melanio Paredes como ministro de Educación en el 2009. Para esa fecha la propuesta era que el país fuera declarado libre de analfabetismo para el 2012, pero el proyecto fracasó.

Antes de Patria Letrada también hubo intentos fallidos como el Programa de Alfabetización y Educación Básica (PRALEB) en 1994 y la Jornada Nacional de Alfabetización, en 1996.

Leer más