Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian Haití sube impuesto a cebolla y la habichuela de República Dominicana

Comerciantes dicen que ese incremento constituye una veda disfrazada

Expandir imagen
Denuncian Haití sube impuesto a cebolla y la habichuela de República Dominicana
Pautan reunión mañana con autoridades Aduanas haitianas.

SANTIAGO. La Asociación de Productores Agropecuarios e Industrializados de Comendador y Elías Piña denunció ayer que el gobierno de Haití incrementó más de un 600% al impuesto aplicado a las habichuelas y cebollas procedentes de República Dominicana.

El presidente de la entidad, Víctor Octavio Moreta Valdez, calificó ese incremento como una "veda disfrazada" por parte del gobierno haitiano a esos productos criollos.

Sostuvo que esta decisión ha provocado una drástica reducción de las ventas de cebollas y habichuelas, afectando a decenas de productores dominicanos.

Detalló que el impuesto aplicado al saco de 100 libras de habichuelas fue aumentado de RD$180 a RD$1,280; mientras que el saco de cebolla se incrementó de RD$10 a RD$130.

Moreta Valdez informó que el próximo miércoles una comisión de comerciantes dominicanos tiene previsto reunirse con autoridades de Aduanas de Haití para buscar una solución al incremento de esos impuestos.

Harineros

Entre tanto, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) expresó preocupación por las vedas impuesta por Haití a varios productos procedentes de la República Dominicana. Se espera que la harina sea el próximo producto vedado.

En ese sentido, el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, pidió al gobierno dominicano adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que Haití incluya la harina de trigo entre los productos vedados.

Capellán pidió al gobierno reaccionar a tiempo ante lo que calificó como "una campaña o plan de Haití para desacreditar a los productos dominicanos a nivel internacional".

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, pidió al gobierno establecer un diálogo con Haití para tratar el tema de las vedas.

Crítica de haití

Según lo publicado recientemente por el diario haitiano Le Nouvelliste, el ministro de Comercio e Industria haitiano, Wilson Laleau, criticó la posición de los dominicanos de querer mantener una posición dominante en las relaciones comerciales con Haití y respecto a determinadas exigencias. Sobre la ponderación hecha por las autoridades dominicanas de llevar el conflicto comercial entre ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró que no ve ningún inconveniente en que así sea. "Al contrario, eso nos permitirá poner las cartas sobre la mesa y plantear algunos conflictos con nuestros vecinos", dijo.

Leer más