Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Gobierno podría intervenir en pedido de clínicas sobre per cápita

Andeclip pedirá clínicas tengan votos ante el Consejo Nacional

Expandir imagen
Gobierno podría intervenir en pedido de clínicas sobre per cápita
Representantes de clínicas conversan con funcionarios.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) instruyó a las subcomisiones de salud y de presupuesto para que evalúen la posibilidad de incrementar el pago por los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

La información se la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a una comisión de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), con la que se reunió ayer por espacio de una hora en el Palacio Nacional.

El presidente Andeclip, Rafael Mena, salió de manera discreta del Palacio Nacional, pero al ser contactado por DL , vía telefónica, dijo que en el encuentro el gobierno le mostró su interés de intervenir para buscar una solución a su pedido de incrementar el per cápita.

No obstante, señaló que Montalvo le explicó que la decisión debe ser tripartita, tras recordar que para mejorar el per cápita, no es necesario modificar la ley 87-01 sobre Seguridad Social.

"Eso debe tratarse de inmediato, porque las clínicas podrían colapsar, pero antes de que colapsen entendemos que el per cápita debe reajustarse", explicó.

Mena sostuvo que las clínicas están prácticamente absorbiendo todos los gastos de los pacientes, tales como: alimentación, combustibles, energía eléctrica, materiales de limpieza y otros.

Preguntado sobre si Andeclip exigiría un monto especificó del per cápita, el empresario de clínica manifestó que no, y que para cualquier incremento se debe partir de la inflación anual que establece el Banco Central.

En la reunión Montalvo le informó que contactaría a los ministros de Trabajo y de Salud, así como al Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social, para presentarles las inquietudes de Andeclip.

En el encuentro, todos los participantes mostraron su disposición de mantener un diálogo abierto para buscar la solución adecuada, de manera que los usuarios del servicio de salud puedan continuar recibiéndolo sin ningún contratiempo.

En octubre del 2011, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó mediante la resolución No. 279-02 el incremento transitorio del per cápita del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo de RD$721.48 a RD$788.58.

Hace varias semanas Andeclip amenazó con paralizarse los servicios a más de dos millones de personas que están en el régimen contributivo de no ajustarse el per cápita, anunció que días después fue dejado sin efecto.

Clínicas a CNSS

Mena expresó que las clínicas privadas no tienen "ni voz ni voto" en el Consejo de Seguridad Social, por lo que en una modificación de la 87-01, pedirán que las mismas sean incluidas en dicho sistema.

"Nosotros creemos que las clínicas tienen todo el derecho de participar en las decisiones, porque las clínicas no están representadas en el Consejo. Creo que el gobierno debe quitar el veto que tienen los diferentes sectores. Creo que el último que tiene que tener veto es el gobierno", puntualizó Mena.

TEMAS -