Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE aprueba anteproyecto Ley de Referendo; juristas sugieren

Representantes partidos se quejan porque no les consultaron

Expandir imagen
JCE aprueba anteproyecto Ley de Referendo; juristas sugieren
Se espera que la JCE remita esa iniciativa legal al Congreso.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el anteproyecto de Ley de Referendo, que sometería al Congreso Nacional para su aprobación luego de hacerle algunas correcciones de forma .

El referendo está establecido por mandato constitucional en los artículos 203, 210 y 272 de la Carta Magna, la cual dispone regular su aplicación a través de una Ley.

En el anteproyecto, aprobado por el Pleno la semana pasada, se establece que la JCE será el órgano competente para organizar y dirigir las asambleas electorales a fin de realizar esa consulta popular. Señala que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá a su cargo conocer y decidir sobre las impugnaciones que se presenten.

Sugerencias

Los abogados constitucionalistas Cristóbal Rodríguez y Luis Rafael Gómez Pérez aplaudieron la iniciativa de la JCE pero sugirieron algunas reformas antes de ser aprobado en el Congreso Nacional.

Rodríguez consideró importante establecer la mayoría de los votos con que deberá decidirse el referendo consultivo, ya que cree no debería requerir la previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de cada cámara legislativa. Ese requisito, entiende, si debe establecerse para el referendo aprobatorio.

Para Rodríguez constituye una contradicción que se requiera una aprobación previa del Congreso porque vasta con que el referendo se haga sobre los aspectos consignados en la Constitución.

El artículo 272 de la Constitución establece que el referendo aprobatorio se realizará cuando la reforma sea "sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución...".

Señala que las reformas a la Carta Magna podrán ser aprobadas por más de la mitad de los votos efectuados, siempre que exceda el 30 por ciento de los electores.

No obstante a sus criterios, la Carta Magna consigna que el referendo (no refiere que es el consultivo) requerirá de esa aprobación previa del Congreso Nacional. El anteproyecto que aprobó el Pleno de la JCE se refiere al "referendo, al referendo aprobatorio y a la iniciativa normativa municipal" pero no establece diferencias entre cada uno.

Por otro lado, Rodríguez entiende que el referendo municipal debe ser regulado en la Ley Orgánica de la Administración Municipal por lo que ese aspecto debe ser eliminado en la propuesta legal. Manifestó que es importante establecer los temas relevantes que se podrían consultar a través de un referendo, para que no se cualquierice esa figura. Además, sugiere establecer cómo deberán formularse las preguntas para que no puedan inducir las respuestas.

En tanto, el jurista Gómez Pérez consideró que debe establecerse bien clara su vocación. Cree deben tomarse en cuenta expertos en la Constitución para poder sugerir su reforma y que ésta no este a cargo de la Asamblea Nacional Revisora, lo que implicaría modificar la Ley de Leyes.

Mientras, los delegados políticos peledeista, César Pina Toribio y reformista, Tácito Perdomo, esperaban que la JCE hubiera socializado con los partidos políticos esa iniciativa.