Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La crisis del PRD se extendió hasta la Internacional Socialista

MVM dice no hay acuerdo con expulsados, e HM reclama perdón

Expandir imagen
La crisis del PRD se extendió hasta la Internacional Socialista
Guido Gómez, Tony Peña y Eligio Jáquez seguirán mediando.

SANTO DOMINGO. Con un posible acuerdo de unificación tambaleando, la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se extiende cada vez más, y ahora toca las puertas de la Internacional Socialista (IS), donde miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la organización piden la intervención del presidente de ese organismo internacional, Georgios Papandreou.

La situación se produce en momentos en que el presidente del PRD, Miguel Vargas, advirtió que la expulsión de varios dirigentes no está en negociación para un entendimiento entre las partes, y la facción de Hipólito Mejía lo condiciona a un pedido de perdón.

Los dirigentes perredeístas Guido Gómez Mazara, Tony Peña y Eligio Jáquez, aseguraron ayer que desde hoy continuarán impulsando un acuerdo entre los sectores del PRD, en base a siete puntos que contaban con el visto bueno de los cabezas de grupo, pero que el pasado miércoles no se concretó, ante el impasse por las sanciones del Consejo de Disciplina.

Los comisionados solicitan a los dirigentes de todas las corrientes contribuir a crear un ambiente favorable, "desprovisto de discursos agresivos, descalificaciones personales y declaraciones insensatas", a los fines de pactar la próxima convención ordinaria.

"Si bien es cierto que posiblemente éste no sea el pacto ideal, estamos convencidos de que éste es el pacto posible, porque las circunstancias perfilan una aproximación inteligente entre todos los perredeístas", indican los comisionados en un documento.

Solicitud de mediación

El pasado 7 de febrero, Mejía solicitó la mediación de la Internacional Socialista en la crisis del PRD, mediante una carta dirigida al presidente de la organización Georgios Papandreou.

Según nota enviada por el sector de Mejía, más del 70% de la membresía de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRD envió una carta a Papandreou, donde denuncia la situación interna del PRD y las violaciones de las normas estatuarias en las que dicen ha incurrido Vargas.

"Compañero Papandreou, acudimos y apelamos a usted en su condición de presidente y árbitro de la Internacional Socialista, y en memoria a su amigo, el doctor José Francisco Peña Gómez, para que bajo su mandato no se repitan episodios electorales que pongan en entredicho los sueños socialdemócratas por los que han luchado tantos líderes mundiales", expresan en la misiva.

Entre los firmantes de la carta a la IS están Rafael Báez Pérez, secretario adjunto; Amable Padilla Guerrero, subsecretario y director ejecutivo; Rosa H. Arvelo de Messina, subsecretaria y directora administrativa; Luz del Alba Thevenín, subsecretaria; Flavio A. Rondón, subsecretario; Fantina Sosa, subsecretaria - directora de Relaciones Públicas y Protocolo y Rafael Santos Badía, vicepresidente del PRD.

También Carlos Guzmán, Nelson Estévez, Rafael Castro Matos, Alejandro Santana, Norberto Soto, Ondina del Tejo de Bonette, Manuel Pichardo, Julio R. Cordero, Scarlet Henríquez, Andrés Lugo Risk, Carlos Andrés Portes Read, Gerardo Alemán, Alejandro Santana y Víctor Pichardo.

Además, hacen mención de lo que entienden es una usurpación de funciones por parte de Vargas Maldonado, de excluir a cientos de dirigentes que cuestionan su "errática dirección", entre los que citan al ex presidente de la República, Hipólito Mejía; al secretario general, Orlando Jorge Mera; al presidente en funciones, Andrés Bautista y a la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez.

Condicionan entendimiento

El vocero del ex presidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, aseguró que "en el PRD sólo hay entendimiento, si Vargas Maldonado rompe su acuerdo con Leonel Fernández, y pide perdón a los perredeístas por su conducta en contra del partido durante las elecciones del 2012, que la militancia califica como traición". De su lado, el vicepresidente del PRD y aspirante presidencial, Neney Cabrera, advirtió que con la realización de dos reuniones del Comité Ejecutivo Nacional el pasado jueves, Miguel Vargas e Hipólito Mejía, "al parecer no se han dado cuenta que pusieron en marcha el reloj que marca la cuenta regresiva para que se produzca una fragmentación o la división definitiva del PRD", por lo que no participó en ninguna.