Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno elimina cuota de recuperación en los hospitales

Más de un millón de pacientes se beneficiarán con la medida

Expandir imagen
Gobierno elimina cuota de recuperación en los hospitales
El ministro de Salud cierra la caja del Moscoso Puello.

SANTO DOMINGO. Ayer, en la sala de espera del hospital Francisco Moscoso Puello, los pacientes aplaudían. Se regocijaban, porque el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, pegó un letrero en el área de caja que decía en letras rojas: "Clausurado".

Así se dejó oficializado el desmonte total de la cuota de recuperación en los 168 hospitales de la red pública de salud. Ahora, el Estado asumirá ese costo con RD$600 millones al año, beneficiando así a cerca de 1,100,000 personas que no están afiliadas al Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social.

Ya 42 centros habían eliminado el cobro de esta cuota como parte de un plan piloto. El monto variaba; dependía del procedimiento. Por ejemplo, en el Moscoso Puello se cobraban RD$40 por análisis y RD$1,500 por una histerectomía.

"Se completó una revisión exhaustiva de los presupuestos y ejecución administrativa y financiera de nuestros hospitales, permitiendo de esta manera establecer y gestionar la asignación de presupuesto, para cubrir, a través de los anticipos financieros de los hospitales, el costo de la prestación de los servicios a toda la población", explicó Hidalgo.

En febrero pasado, el presidente Danilo Medina había adelantado que este año se destinarían RD$400 millones para suplir los recursos que los hospitales dejarán de recibir de los pacientes. La intención era que a partir de ese mes se hiciera el desmonte total.

El ministro de Salud Pública había explicado que el inconveniente que frenaba el desmonte era que a 517 médicos, 1,100 enfermeras y más de 4 mil personas de apoyo que trabajan en distintos centros de salud se les pagaba con lo recaudado por este concepto. En el Moscoso Puello totalizaban RD$600 mil al mes; en el José María Cabral y Báez, de Santiago, unos RD$4 millones, y en el traumatológico Darío Contreras, RD$1.2 millones.

Ana Lucía Santana, una paciente diabética, era una de las que ayer celebraba la decisión del Gobierno. "Todo esto está bueno, y estamos muy agradecidos de Danilo Medina y de ustedes (la prensa), que han hecho bastantes diligencias para eso. Soy una mujer pobre, sufro de la presión, no tengo esposo, ni quién me dé nada, y me siento muy agradecida", expresó.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, también se mostró satisfecha, y recordó que esta era una de las demandas que el gremio formulaba desde hace años.

El ministro de Salud Pública informó que en cada hospital una comisión vigilará que se cumpla la medida. En el caso de los centros autogestionados, donde se categoriza a la población en base a su capacidad de pago, Salud Pública regulará y asegurará la cobertura de las brechas de financiamiento que puedan existir, informó Hidalgo.