Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evangélicos piden cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo

Fidel Lorenzo Merán dice que no se percibe voluntad política

Expandir imagen
Evangélicos piden cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo
Fidel Lorenzo Merán
SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, lamentó que los plazos para la implementación de los pactos nacionales de apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo han pasado y que por lo tanto se percibe poca voluntad política del gobierno para llevarlos a cabo.

"Según los artículos 34 y 35 de la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, consigna la necesidad de que las fuerzas políticas económicas y sociales arriben a un plazo no mayor de un año los pactos que impulsen las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo y para solucionar la crisis estructural del sistema eléctrico", explicó Lorenzo Merán.


Resaltó que en estos momentos debería estar creado el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación como parte integral, del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, como medio para revisar de manera sistemática el cumplimiento de los objetivos y metas, eficacia, calidad y sostenibilidad de las políticas, programas y proyectos en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Calificó tanto los pactos para la reforma educativa, el sector eléctrico y la reforma fiscal, como imprescindibles para la adopción de políticas que requieran un compromiso del Estado y para el concurso solidario de la nación, tal como lo establece la ley.

En el aspecto de la reforma educativa criticó la realización de la Iniciativa por una Educación de Calidad (IDEC) que según expresó fue llevada a cabo por el Ministerio de Educación para complacer a organismos internacionales, que según su criteriono responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a que fue excluyente porque dejó fuera dos actores claves del sistema como la Asociación Dominicana de Profesores Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCyT).

Indicó que aunque exista la disponibilidad de la sociedad civil y de las demás fuerzas sociales para un compromiso eficaz de cumplir con los pactos establecidos por la Estrategia Nacional de Desarrollo, si el gobierno no tiene interés de poco serviría. "La estrategia Nacional de Desarrollo tiene dos componentes principales: por un lado, las fuerzas económicas y sociales y por el otro el Estado, que se hace compromisario con lo pactado", explicó el presidente de Codue.

Añadió que uno de los pactos más sensibles es el referente a la reforma eléctrica, destinado a solicitar la crisis estructural del sector eléctrico y asegurar la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional.