Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juventud, salud sexual y discriminación marcarán cumbre regional de Población

Expandir imagen
Juventud, salud sexual y discriminación marcarán cumbre regional de Población
MONTEVIDEO.- La juventud, la salud sexual y reproductiva y la discriminación, particularmente hacia los indígenas y afrodescendientes, serán los temas centrales de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se celebrará en Montevideo del 12 al 15 de agosto.

Impulsada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU o UNFPA en inglés), será la primera conferencia regional sobre el tema y congregará a representantes de todos los países de la región para "revisar y actualizar" la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo.

Según explicó a Efe el director regional adjunto de la oficina para América Latina y el Caribe del FPNU, el paraguayo Esteban Caballero, este encuentro tratará "los temas pendientes" y estudiará "cuáles pueden ser las nuevas prioridades" para la región.

El alto funcionario subrayó que la desigualdad, de la que desafortunadamente la región es campeona mundial, es un aspecto clave en la temática de la reunión de Montevideo, donde se buscarán ideas para "desarrollar la mayor equidad e igualdad".

Particularmente, se hablará de los grupos "identificados como las poblaciones vulnerables: indígenas, afrodescendientes y migrantes indocumentados".

"Sin duda va a salir un mensaje importante respecto a romper con los procesos de discriminación a los diferentes grupos sociales, sin distinción de genero, orientación sexual, raza, etnia o edad", dijo Caballero.

Junto a esto, el tema de la niñez, la adolescencia y la juventud, entendidas como "un grupo no atendido del todo y clave en la región", también será central en el debate.

En este sentido, se analizarán los "peligros" que hay en el proceso de crecimiento y desarrollo en los niños latinoamericanos y en el proceso de transición a la vida adulta de los adolescentes, como la desnutrición, la calidad educativa, la inclusión, la violencia y los conflictos con la ley.

El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y sus diversos matices, como el aborto, los embarazos adolescentes, el acceso a anticonceptivos o las muertes maternas evitables también serán abordados.

"Se va a ver qué tratamiento se le tiene que dar a este fenómeno y cuál es la mejor vía para hacerlo" añadió el director regional del FPNU.

Caballero aclaró que "los marcos legales de cada país van a pesar en lo que puedan decidir o no los delegados de los países, pero el fenómeno del aborto inseguro va a ser incluido en el debate de forma importante".

En cuanto a la valoración del cumplimiento de los acuerdos de El Cairo, Caballero apuntó que el análisis, sin duda, arrojará resultados "mixtos".

Así, destacó que la región controló y estabilizó la epidemia del sida, cumplió con sus metas de mortalidad infantil y amplió la participación de las mujeres en la economía, la política y los espacios de decisión, además de haber reducido la pobreza entre la población.

"Afrontaremos un escenario de balance entre lo logrado y lo pendiente. No podemos entrar con un discurso negativo, porque la región está pasando por un momento de cambio. Grandes contingentes de personas superan los niveles de pobreza, y eso se nota en la estadística. Hay que ser balanceado en los juicios", indicó.

Caballero destacó que en esta ocasión, la reunión también contará con una "particular" apertura a la sociedad civil, con la presencia

de unas 230 organizaciones que participarán en el debate y que

emitirán un declaración antes del inicio de la reunión que será

tenida en cuenta en la resolución final.

En la conferencia estará presente el director ejecutivo del FPNU,

Babatunde Osotimehin, así como Ahmed Alehndawi, enviado especial del

secretario general de la ONU para la Juventud, y la directora del

Centro Nacional Cubano de Educación Sexual, Mariela Castro, hija del

presidente cubano Raúl Castro. EFE