Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pro Consumidor alerta sobre falso diagnóstico de cintas de ensayo para diabéticos

Altagracia Paulino dijo que procede su retiro voluntario del mercado

Expandir imagen
Pro Consumidor alerta sobre falso diagnóstico de cintas de ensayo para diabéticos
SANTO DOMINGO . PRO  CONSUMIDOR alertó este miércoles a los usuarios de del producto Nova Max Blood Glucose Test Strips (tiras reactivas de glucosa en sangre) usadas por pacientes diabéticos.

La entidad defensora de los consumidores dijo que los usuarios de estos productos deben verificar si los que tienen en uso corresponden a los lotes afectados.

Además de leer cuidadosamente la etiqueta al momento de adquirirlos en farmacias, otros puntos de venta o en compras "en línea o por internet", verificando el número de lote, a fin de asegurar que este no corresponda con el producto afectado, ya que el uso de estas tiras en la determinación de glucosa en sangre puede afectar la salud.

De acuerdo con la información de la FDA el producto se vende en el país, lo cual fue comprobado durante un monitoreo realizado por técnicos de la institución en farmacias visitadas en el Distrito Nacional.

Este miércoles el personal de Inspección y Vigilancia confirmaron la existencia de las tiras reactivas de glucosa en sangre.


La licenciada Altagracia Paulino dijo que procede su retiro voluntario del mercado, por lo que exhortó a las empresas distribuidoras proceder en consecuencia.

Advirtió que de no hacerlo serán asumidas las medidas previstas en las leyes de salud.

Es importante señalar que la República Dominicana es uno de los países a los que la FDA menciona como uno de los mercados donde fue distribuido el producto en cuestión.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) informó del retiro voluntario del producto Nova Max Blood Glucose Test Strips (tiras reactivas de glucosa en sangre), el cual fue notificado por la empresa fabricante Nova Diabetes Care el 26 de julio de 2013.

Según la FDA, esas tiras se contaminaron con un químico utilizado en el proceso de fabricación, y de acuerdo a las informaciones, pueden dar un resultado falso, anormalmente alto de glucosa en sangre, que puede llevar a los usuarios a un error de dosificación de insulina, lo que requiere atención médica inmediata.

PRO CONSUMIDOR exhortó a los importadores, distribuidores, y comercializadores en el país, iniciar de modo urgente el retiro voluntario del producto.