Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alertan ante posible venta de leche en polvo contaminada

Pro Consumidor dice es posible que el marcado local haya leche en polvo con la bacteria botulínica

Expandir imagen
Alertan ante posible venta de leche en polvo contaminada
SANTO DOMINGO.-Pro Consumidor alertó este jueves a la población ante la posible venta de leche en polvo contaminada con toxina botulínica procedente de Nueva Zelanda.

La toxina botulínica o botulina es una sustancia que afecta el sistema nervioso (botulismo). Las personas que la hayan contraído pueden presentar resequedad en la boca, vómito, parálisis e incluso la muerte, según el diccionario Wikipedia.

Pro Consumidor recomendó verificar la procedencia o país de origen de la leche en polvo al momento de comprarla en los establecimientos comerciales para tomar medida de precaución y no consumirla.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dice que personal del Departamento de Inspección y Vigilancia de esa institución realiza monitoreo en el mercado y aunque no se haya encontrado el producto en los establecimientos visitados se recomienda tomar la medida preventiva correspondiente.

"Si la leche adquirida es Nueva Zelanda llevar la muestra a Pro Consumidor, para comparar si está vinculada a los lotes que han sido retirados del mercado internacional", sugiere.

Pro Consumidor dice que, de acuerdo a informaciones suministradas por la Dirección de Aduanas, el 26 por ciento de leche y productos lácteos importados en el país es de Nueva Zelanda.

La alerta es emitida ante la posible existencia en el marcado local de leche en polvo con la bacteria botulismo.

La investigación de mercado fue iniciada para determinar si en el país se está vendiendo la leche en polvo para el consumo de niños que ya fue retirada del mercado de China por el propio laboratorio.

La firma estadounidense Laboratorios Abbott inició la retirada de dos remesas de leche en polvo en China, ante la posibilidad de que los productos estén contaminados con una bacteria que puede causar botulismo, intoxicación que puede ser letal para los humanos.

Pro Consumidor cita en la comunicación que Abbott se suma así al escándalo que envuelve a la neozelandesa Fonterra, después de que ésta anunciara que ha vendido a ocho clientes -cuyos nombres no ha revelado- concentrado de la proteína del suero de leche sospechoso de estar contaminado debido a una cañería sucia en una de sus plantas.

Agrega que la leche ha sido exportada a Australia, China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí, pero no se descarta que haya en el país.

En informaciones publicadas en diferentes medios Abbott confirma que los productos no fueron elaborados con materiales contaminados de Fonterra, pero sí empaquetados en las líneas de producción de la compañía neozelandesa, indica Pro Consumidor.

Abbott ha iniciado la retirada preventiva de dos remesas de leche en polvo elaboradas en mayo de este año, que incluyen 7.181 cajas, de las que 112 ya han sido vendidas, mientras que las restantes aún permanecen selladas.
Leer más