Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Ganancias de AFP crecen en un 130% durante el primer semestre

Representantes partidos piden defender pensiones trabajadores

Expandir imagen
Ganancias de AFP crecen en un 130% durante el primer semestre

SANTO DOMINGO. Producto de la alta comisión de un 30% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sólo en junio de este año recibieron beneficios por RD$730.8 millones, que, comparados con los RD$239.8 millones obtenidos en igual período del año pasado, representan un aumento de 204.7%, igual a RD$491 millones.

Para el primer semestre del año, las cinco AFP: Reservas, Popular, Siembra, Scotia Crecer y Romana, obtuvieron ganancias de un 130% con relación a igual período del año anterior, lo que equivale a RD$1,479.2 millones.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, publicados en la página web de esa entidad, las utilidades de las AFP en los primeros seis meses ascienden a RD$2,617.2 millones, mientras que en igual período del año anterior fueron de RD$1,137.9 millones, para un 130% de crecimiento.

Expertos en seguridad social, sindicalistas, diputados y políticos consideran que la comisión de un 30% que cobran las AFP conlleva una alta ganancia, que afecta la acumulación de los fondos de pensiones y abre la posibilidad de que los trabajadores no acumulen lo suficiente para recibir una pensión digna al momento de su retiro, por lo que entienden que se debe modificar la Ley de Seguridad Social.

Esas posiciones también cuentan con el respaldo del superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien dijo que desde hace tres años viene presionando para que se reduzca ese porcentaje, y se trabaje en un proyecto de ley. Las AFP iniciaron operaciones en 2004 y funcionaban siete, pero desde 2008 sólo hay cinco, y pertenecen a bancos comerciales.

Este semestre, las utilidades de AFP Scotia Crecer fueron RD$621.8 millones, mientras en igual período del 2012 fue RD$260 millones, para un aumento de RD$316.8 millones, igual a un 139.1%.

La AFP Popular recibió utilidades por RD$714.4 millones, en tanto que en igual periodo 2012 fueron RD$343.8 millones, lo que representa un incremento de RD$370.6 millones, igual a un 107.7%. Asimismo, AFP Reservas recibió utilidades en el primer semestre por RD$591.9 millones. En igual periodo de 2012 fueron RD$256.3 millones, para una diferencia de RD$335.6 millones igual a 130.9%.

AFP Siembra obtuvo ganancias por RD$661.6 millones, mientras en igual periodo de 2012 fueron RD$267.7 millones, para un aumento de RD$393.9 millones igual a un 147%.

AFP Romana recibió utilidades de RD$27.3 millones, y para igual período de 2012 fueron de RD$10 millones, para un aumento de un 173%.

Del patrimonio de los fondos de pensiones, que a junio eran RD$224,636.2 millones, la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, que manejan las AFP, asciende a RD$174,310.8 millones. Los afiliados al sistema de seguridad social superan los 2.7 millones, a junio de 2013.

Dirigentes urgen baja en tasas de las AFP 

Representantes de los partidos piden defender pensiones de los trabajadores 

SD. Dirigentes políticos de diversas organizaciones consideraron urgente la reducción de las tasas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proteger los ahorros y las pensiones de los trabajadores.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, manifestó que esa organización respalda la revisión de las tasas de las AFP, por considerar excesivas las utilidades de las entidades de intermediación, lo que a su entender perjudica a los ahorrantes, disminuyendo sus ingresos futuros.

"Las AFP se ganarán este año seis mil millones de pesos, casi el doble del año pasado, lo que demuestra que es impostergable una revisión de la Ley 87-01, en ése y otros aspectos, como lo ha planteado la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, María Mercedes Fernández", indicó.

Sostuvo que el PRSC respalda que se haga esta revisión para garantizar mayores beneficios a la clase trabajadora en sus sistemas de Pensiones.

El presidente de la Comisión Económica del PRD, Arturo Martínez Moya, afirmó que la Superintendencia de Pensiones ha trabajado más en defensa de las intermediarias que en la de los trabajadores.

"Con los recursos que están teniendo actualmente, el problema es que la intermediación está resultando más cara de la cuenta, y debe existir un organismo del Estado que ponga límite a eso", expresó.

Consideró que la actual situación con las tasas de las empresas intermediarias afecta las pensiones de los trabajadores a largo plazo, "porque ha habido un cambio del sistema, del sistema que existía, que era de acumulación, se ha pasado a un sistema, donde el pensionado no está acumulando lo que debe ser, y corre el riesgo que la pensión a la que se tiene derecho no la tenga en el momento que surja".

Mientras que el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, deploró que en la actualidad, las AFP estén ganando hasta más de un 50%, cuando el tope es de un 30%, lo que consideró alto e insistió en que es necesario revisar la ley. "El sistema se ha creado para favorecer a las prestadoras, y ahora, incluso, han aumentado la tasa de lo que se va a pagar, es decir que todavía van a sacarle más dinero a la gente", aseveró.

Aumento capita

En visita a Diario Libre, el presidente del Instituto de Consumidores del Caribe (ICC), Rafael Domingo Sans, pidió al presidente Danilo Medina que "eche para atrás, que disuelva, una medida que va relativamente en su contra, que es el aumento de la cápita".

Manifestó que para el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el incremento del pago es insignificante, pero que son millones de personas las que aportarán dinero. En ese sentido, entiende que debe hacerse una reestructuración interna del pago.

Leer más
    TEMAS -