Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asegura reducen efectos de la roya del café en un 17%

Expandir imagen
Asegura reducen efectos de la roya del café en un 17%
El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez (izq), mientras era entrevistado por el periodista Federico Méndez
SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ingeniero José Fermín Núñez, reveló que las labores de control y prevención han originado que los efectos de la roya sobre las plantaciones de café disminuyan en un 17%.

Explicó que desde diciembre del 2012 han sido intervenidas unas 11,556 fincas de productores, cantidad que ronda las 260,000 tareas de café en todo el país, para lo cual se ha generado una mano de obra de alrededor de 8,000 personas entre los mismos productores que han estado desarrollando estas actividades.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, Núñez comentó que actualmente las plantaciones se encuentran en situación de ciertos niveles de recuperación.

"Luego de una serie de actividades que nosotros desarrollamos e intervenimos las plantaciones, con labores de control de sombras, desyerbo, poda y aplicaciones de productos fitosanitarios y protectores, favorecidos también por las condiciones del clima, las plantaciones mostraron una mejoría considerable", dijo.

Núñez manifestó que a principios del año 2013, aunque los ataques eran severos, cerca de un 42% de las plantaciones, en una evaluación realizada muestra una reducción significativa de los efectos de la roya.

Sin embargo, el funcionario precisó que las medidas de mediano y largo plazo consisten en propiciar el fomento y la renovación de plantaciones de café, con variedades que resistan la enfermedad y garanticen niveles de productividad superiores a los actuales.

Las plantaciones

El director ejecutivo de Codocafé manifestó que las plantaciones están muy viejas y deterioradas porque en años anteriores los precios no favorecieron el comercio del café y los productores se vieron en la necesidad de abandonarlas, porque no les era rentable.

"Entonces, eso creó un deterioro en la caficultura dominicana y hoy en día el ataque del hongo, el ataque de la roya, ha diezmado tanto las plantaciones de café y con ello la producción, que ha ido en baja en los últimos años", subrayó.