Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza federal sentencia que registros de policía de Nueva York son ilegales

La sentencia supone un duro golpe para una de las prácticas más discutidas en materia de seguridad

Expandir imagen
Jueza federal sentencia que registros de policía de Nueva York son ilegales
EFE
NUEVA YORK.- La práctica de detenciones y cacheos de la policía de Nueva York en zonas habitadas mayoritariamente por minorías es inconstitucional, sentenció hoy una jueza federal, quien nombró a un abogado para supervisar el acatamiento de su decisión.


La sentencia supone un duro golpe para una de las prácticas más discutidas en materia de seguridad del actual alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, bajo cuyo mandato la delincuencia se ha reducido notablemente, especialmente los asesinatos, que en 2012 llegaron a su nivel más bajo desde que se realizan estadísticas.


En su decisión, de 195 páginas, la magistrada Shira Scheindlin recordó que entre enero de 2004 y junio de 2012 se produjeron 4,4 millones de episodios de este tipo, un 83 % de los cuales afectaron a negros e hispanos, y en más de la mitad de las ocasiones la persona fue cacheada. Pero la jueza destaca que 8,8 de cada diez personas detenidas no fueron arrestadas ni multadas, y que en solo un 1,5 % de los registros se encontró un arma.

Por ello, Scheindlin consideró que la práctica supone una violación de dos enmiendas a la Constitución de EE.UU.: la Cuarta, que protege a los ciudadanos contra búsquedas y confiscaciones más allá de lo razonable por parte de las autoridades, y de la Decimocuarta, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La juez nombró también al abogado Peter Zimroth, actualmente miembro de una firma privada y anteriormente fiscal federal, para que supervise que el Departamento de Policía de Nueva York cumple la Constitución.

El alcalde Bloomberg ha anunciado una conferencia de prensa para las 17:00 en la que responderá a la sentencia. Bloomberg ya había vetado a finales de julio una propuesta de ley impulsada por el Concejo de la ciudad con el objetivo de supervisar a la Policía y evitar las detenciones y cacheos que se realizan por un perfil racial, especialmente a afroamericanos y latinos.

Tanto el alcalde como el responsable de la policía de la ciudad, Ray Kelly, argumentaban que las detenciones y cacheos se realizan en zonas habitadas mayoritariamente por minorías debido a que es allí donde más delitos se cometen. Sin embargo, organizaciones de derechos civiles, políticos locales y ciudadanos llevan protestando reiteradamente durante años contra esta práctica, ya que la consideran abusiva y discriminatoria contra las minorías neoyorquinas.
Leer más