Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estados Unidos: violencia en Egipto es un "duro golpe"

WASHINGTON. En una enérgica advertencia a los líderes de Egipto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el miércoles que la escalada de la violencia en todo el país había asestado un "duro golpe" a los esfuerzos de reconciliación política entre el gobierno interino respaldado por los militares y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi.

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Barack Obama no dieron indicios de cambios en la política de Estados Unidos hacia Egipto o consecuencias claras por la creciente violencia.

Washington ha evitado declarar la destitución de Morsi como un golpe de Estado, una medida que obligaría al gobierno a suspender los 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar a la nación de importancia estratégica, y los funcionarios dijeron que seguían creyendo que esa medida no favorece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Señalaron que estaban comprometidos con una continua revisión de la política hacia Egipto, pero insistieron en que no hubo cambios para anunciar.

Kerry, durante una aparición sorpresiva en el Departamento de Estado, condenó la violencia en la que murieron al menos 278 personas en Egipto y el restablecimiento del estado de emergencia. La calificó como "deplorable" y urgió a los líderes interinos a dar un paso atrás y calmar la situación.

"Es un duro golpe para la reconciliación y la esperanza del pueblo egipcio de una transición hacia la democracia y la inclusión", dijo a los periodistas.

Kerry agregó que él y otros funcionarios del gobierno habían instado la semana pasada a los militares y al gobierno provisional a respetar la libertad de expresión y de reunión. Pero ni él ni otros funcionarios quisieron siquiera esbozar una alusión a las consecuencias que podría traer la falta de receptividad a esos llamados.

En cambio, Kerry y otros funcionarios reiteraron sus llamamientos para un retorno al diálogo.

"Este es un momento crucial para todos los egipcios", dijo Kerry. "El camino hacia la violencia sólo conduce a una mayor inestabilidad, desastre económico y sufrimiento".

El asalto del miércoles se produjo después de días de advertencias por parte del gobierno interino que reemplazó a Morsi después de que fue derrocado el 3 de julio. Los dos campamentos de protesta en intersecciones principales en lados opuestos de la capital egipcia comenzaron a finales de junio para mostrar su apoyo a Morsi. Los manifestantes, muchos de ellos de la Hermandad Musulmana de Morsi, exigían que lo reinstalaran.

El vicepresidente Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y líder reformista en el gobierno interino, renunció en protesta por la represión en momentos en que el liderazgo apoyado por los militares impuso un mes de estado de excepción y toque de queda nocturno.