Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina: "La educación es la principal herramienta para vencer la pobreza"

El mandatario se expresó en esos términos al encabezar la graduación de 60 mil nuevos alfabetizados

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina definió la educación como su principal alidada  para lograr una transformación  del país, por entender que es la principal herramienta  para vencer la pobreza y la desigualdad social.

El mandatario habló al respecto esta mañana durante la graduación de más de 60 mil nuevos alfabetizados del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, celebrada esta mañana en el Palacio de los Deportes.

"No cesaremos en nuestro empeño hasta que todos los dominicanos sean totalmente libres. No lograremos avanzar en el país con salarios bajos y personas desinformadas y el principal paso es la educación. Ya el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación le pertenece a la población. Ya es una realidad", manifestó.

Señaló que para el próximo mes construirá una red de centros educativos para adultos, con el objetivo avanzar en la nueva fase de batalla por la educación dominicana, que permita acabar con la exclusión social y la desigualdad.

En ese sentido, aseguró que serán destinados 1,147 educadores a nivel nacional para formar hasta 200 mil personas y que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) serán creadas ofertas educativas para los miembros del plan de alfabetización.

"Se ofertaran 2,560 cursos en varias áreas. De igual forma, los apoyaremos en el desarrollo de sus ideas de negocios para que puedan convertirlas en pequeñas y medianas empresas exitosas. Desde ya, ponemos a su disposición 400 cursos de emprendidurismo para los estudiantes de Quisqueya Aprende Contigo y por supuesto tendrán acceso a un crédito", indicó.

En tanto, llamó a los graduandos a seguir desarrollándose y a multiplicar su experiencia, apoyando y ayudando a los demás iletrados para que puedan formar una cadena educativa eficaz en todo el país.

La actividad inició pasada las 10:30 de la mañana en el Palacio de los Deportes, adonde asistieron además, los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otros funcionarios.

El plan fue iniciado en enero pasado, con el objetivo de alfabetizar a 851,396 dominicanos en los próximos años. Hasta el memento 300 mil están aprendiendo a leer y escribir.