Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus ve preocupante los bajos salarios en el Poder Judicial

Sostuvo que panorama que pinta el PJ, a excepción de altos jueces, no incentiva a todo ese aparato

Expandir imagen
Finjus ve preocupante los bajos salarios en el Poder Judicial
SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia reaccionó preocupada por la situación que enfrenta la justicia dominicana con un presupuesto que, dice, está estancado desde hace seis años y sus empleados que apenas sobreviven con bajos salarios.

Sostuvo que el panorama que pinta el Poder Judicial, a excepción de los altos jueces, no incentiva a todo ese aparato, incluido el Ministerio Público y el Consejo Superior Judicial, a trabajar por una justicia eficiente y que se corresponda con las promesas de seguridad ciudadana.

"El país no logrará sus metas de eficientizar la administración de justicia y combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción si continuamos aprobando un presupuesto cuyo monto que no se ajuste a las necesidades que estas tareas reclaman. Si esto no se encara con la energía y voluntad que las circunstancias demandan, se estaría enviando al país la señal de que la reforma de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho no son una prioridad del Estado Dominicano, poniendo en juego el fortalecimiento del Poder Judicial y las demás instituciones implicadas", indica la Fijuns en un documento enviado a la prensa.

Esa institución llama la atención sobre la situación integral del sistema de justicia y cita que los sueldos del Poder Judicial han estado congelados desde el 2008, a pesar de la inflación de la economía dominicana y dando la espalda que el 45% de los servidores judiciales percibe un salario bruto por debajo de RD$10,000 mensuales y que otro 23% recibe menos del RD$15,000 mensuales.

Dice que esos datos indican que, de acuerdo a los datos del Banco Central, el 77% de los servidores judiciales gana menos del costo promedio de la canasta familiar que se sitúa en más de 23 mil pesos dominicanos.

Finjus se refiere al tema ante las recientes informaciones sobre las renuncias de jueces del Poder Judicial, lo que a su entender, debe causar preocupación a todos los sectores sociales, porque implican que al interior de ese poder del Estado se están desarrollando procesos que pueden poner en peligro importantes reformas en curso.

Recuerda que, de acuerdo a los datos suministrados, los jueces abandonan sus carreras en el Poder Judicial descontentos con los niveles de compensación que obtienen por la dedicación exclusiva a las tareas de impartir justicia, tener un comportamiento digno y libre de todo sospecha, el manejo pulcro de sus relaciones y ser ejemplo en su vida privada.

"Al perder a estos magistrados, el Poder Judicial se enajena de la experiencia de hombres y mujeres que han acumulado grandes experiencias, incluso a nivel internacional, y que fueron sometidos por más de diez años a intensivos entrenamientos y programas de capacitación de muy alto nivel, que se ha visto reflejado en la calidad de sus sentencias y decisiones", indica en el documento suministrado a los medios.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia esta situación debe producir importantes reacciones al interior de las estructuras del Poder Judicial para remediar en lo inmediato el hecho de que esa institución no recibe los recursos necesarios para atender al mejoramiento de los niveles salariales, planes compensatorios y el apoyo económico y los recursos necesarios que les daría a esos magistrados la tranquilidad para dedicarse de manera continua a su misión de impartir justicia.

Agrega que se ha señalado que los salarios de los jueces estuvieron congelados en los últimos siete años y que solo a finales del año pasado se produjo un ligero incremento que no llenó las expectativas de los magistrados.

Dice, finalmente, que a pesar de las nuevas atribuciones asignadas al Poder Judicial en la Constitución del 2010, el 2012 fue el año con menor partida presupuestaria a este Poder. "En ese año, su presupuesto destinó fondos que cubrían 45 por ciento menos de lo solicitado al Gobierno Central. Pese a que hubo un incremento en el monto asignado en el 2013, el porcentaje asignado al Poder Judicial y el Ministerio Público se encuentra muy distante de cumplir con el 4.10% del PIB que demandan ambas instituciones".
Leer más