Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto de ley modificaría ganancias de las AFP

Recientemente las AFP se rebajaron 5 puntos del 30% que cobraban de comisión

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados fue apoderado de un proyecto legislativo para modificar la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, a fin de reducir a 15% la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.

La propuesta establecería la reducción a un 5% la comisión complementaria para la AFP Reservas, por considerar que ésta es una empresa financiera del Estado, y que por lo tanto no debe procurar un lucro excesivo.

La iniciativa fue sometida por Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, quien dijo que después de realizar un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina, y se percató que en ningunos de los países que lo conforman, existe esta comisión complementaria y que sólo Costa Rica cobra un 7.5 %, mientras que en el país, las AFP cobran un 30%. Advirtió que la administración del dinero de los trabajadores dominicanos se ha convertido en el negocio más lucrativo de esas empresas .

Indexación a pensiones

En otro orden, el representante por la circunscripción número dos de la provincia Santo Domingo, informó que propondrá modificar el artículo 44 de la referida Ley para que se indexe anualmente las pensiones de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor que establece el Banco Central.

Dijo que las pensiones se han quedado deprimidas, debido a que la Ley actualmente sólo dice que éstas deben ser actualizadas de manera periódica.

Leer más