Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública proyecta reducir de un 21% a 18% embarazos en adolescentes

Indica que el 18% vuelve a concebir casi al primer año de parir

SANTO DOMINGO. Apoyándose en los programas de educación sexual en las escuelas y las familias, las autoridades de Salud Pública se han planteado como meta para 2016 reducir la tasa de embarazos en adolescentes a 18%, varios puntos menos que el 22.1% actual cifrado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), y el 21% estimado por el ministerio sanitario.

República Dominicana ocupa el quinto puesto entre ocho países de Latinoamérica con más menores embarazadas, según el FNUAP. Además, las cifras que maneja Salud Pública son que el 18% de las que se embarazan vuelven a gestar un segundo bebé en un período inferior al año de nacimiento del primer hijo.

Desde 1993, el Ministerio de Salud Pública cuenta con el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (Pronaisa), de la Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes (Digemia). Pero, ¿por qué los embarazos no han disminuido significativamente?

"Porque el botón puberal de las adolescentes y la condición biológica de las adolescentes no se detiene. Hay una condición biológica en las adolescentes, que les permite embarazarse temprano, pero hay también una condición de familia, por eso estamos apostando a hacer más programas dirigidos a las familias", dice Bruna Caro, coordinadora de Pronaisa.

Señala que en los últimos cinco años se ha trabajado con 5 mil familias a nivel nacional, con hijos entre 10 y 14 años, en base a una estrategia de orientación llamada: "Amor y límite".

Aunque no espeficó si entre estas familias no ha habido embarazos, asegura que "cambia la actitud".

Aunque Caro destaca que la maternidad entre las adolescentes no es un tema nuevo, es ahora, cuando se toman en cuenta para los indicadores de salud, que las cifras alarman. "El contexto de salud de las adolescentes nada más no es su embarazo, tiene que ver mucho con la parte social, con la familia, con la comunidad, y además la parte de salud", dice.

El Ministerio de Salud Pública maneja varios servicios especializados en los centros asistenciales de segundo y tercer nivel, donde se orienta a las menores madres sobre el acceso a anticonceptivos para evitar un segundo embarazo. "Las adolescentes están yendo (a los centros), y si te decimos que tenemos un 21 por ciento de embarazos en las adolescentes y teníamos un 23, están yendo", afirma Caro.

Rocío Caridad, presidenta de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, manifiesta que ese gremio prepara para 2014 un programa para contribuir a la prevención de los embarazos, sin embargo se reservó dar detalles.

Costo de reducir los embarazos

El Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016 del Ministerio de Salud Pública tiene un presupuesto estimado ascendente a RD$388,562,986. Sólo para la promoción de educación sexual en los centros educativos públicos y privados se presupuestaron RD$82,201,907, equivalentes al 21.2% del total.

La coordinadora de Pronaisa prefiere no especificar cuándo podrían disminuir sustancialmente los embarazos en adolescentes; entiende que es una proyección vinculada con un componente social.