Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Al menos 16 de los heridos en accidente ferroviario son hondureños

La mayoría de los heridos tienen entre 20 y 30 años

MÉXICO.- Al menos 16 de los inmigrantes que resultaron heridos en el accidente ferroviario registrado hoy en el sureste de México son de nacionalidad hondureña y la mayoría tienen entre 20 y 30 años, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con una lista difundida por las autoridades de Salud y Protección Civil del estado de Veracruz, entre los 16 lesionados que son atendidos en el Hospital Regional de Las Choapas, el lugar más cercano al accidente, hay dos mujeres.

Todos los heridos fueron identificados con nombres y apellidos, edades y nacionalidad, así como los padecimientos que presentan, la mayoría contusiones en diversas partes del cuerpo y fracturas de huesos.

El descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por indocumentados centroamericanos para cruzar ilegalmente el país, se registró esta madrugada en el municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

Según el saldo oficial preliminar, el accidente causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas el hondureño Rubén Gómez Aguilar, el único fallecido identificado hasta ahora, y más de una veintena de heridos.

Las autoridades creen que el saldo de muertos puede aumentar, dado que ha sido imposible rescatar a todas víctimas del accidente, registrado en una zona de muy difícil acceso.

El coordinador de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, advirtió que durante los trabajos de remoción de la estructura del tren, que transportaba chatarra, "puedan aparecer más cuerpos y heridos".

Sobre las causas del accidente, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se encargará de las investigaciones y de determinar las causas del descarrilamiento.

Según defensores de inmigrantes, el tren de la empresa Chiapas Mayab cubría la ruta Tenosique (Tabasco) - Coatzacoalcos (Veracruz) y en los techos de los vagones suelen viajar alrededor de 300 indocumentados centroamericanos.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.