Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reportan 69 casos de cólera en San Cristóbal; analizarán el agua a granel

Autoridades toman medidas por cólera. SP reporta 69 casos

Expandir imagen
Reportan 69 casos de cólera en San Cristóbal; analizarán el agua a granel
Cuatro personas se encontraban ingresadas ayer por el cólera.

SAN CRISTÓBAL. Las autoridades de la Gobernación de esta provincia y de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente anunciaron que iniciarán hoy el monitoreo y examen del agua a granel que se vende en esta provincia, como parte de las medidas para contrarrestar el brote de cólera que afecta desde hace más de una semana esta demarcación.

El gobernador Julio César Díaz informó que el proceso de monitoreo se aplicará a unas once empresas de expendio de agua en camiones y embotellada, que afirmó operan en esta provincia, en la que además de verificar la presencia o no de la bacteria Vibrio Cholerae, causante del cólera, se verificará sus niveles de clorificación.

Estas medidas también será aplicada a los tanques y camiones cisternas, agregó el encargado provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Elvis Franco, quien también participó en la rueda de prensa realizada la tarde de ayer en la sede de la Gobernación.

De su lado, la procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón, apuntó que las plantas procesadoras de agua, donde se verifique la presencia de contaminantes serán clausuradas y sometidas a la justicia.

Otras de las medidas anunciadas son la realización ese domingo de un operativo de limpieza, dirigido por el Ayuntamiento de San Cristóbal; prohibir el baño en el río Nigua y el uso de sus aguas; e iniciar una campaña de educación a la población para evitar el lanzamiento de desperdicios en las calles.

Afectados suman 69

Un total de 69 casos de cólera han sido reportados, afirmó el director regional de Salud Pública, Daniel Martínez Garcés.

Detalló que de éstos, 7 corresponden a menores de cuatro años y 9 casos a menores de entre 5 y 14 años de edad. Dijo que del total de personas afectadas y atendidas, 30 son mujeres y 39 hombres.

Aseguró que no se ha producido ninguna muerte por la afección, y que entre los ingresados, que a la mañana de ayer, sumaban once, no había ninguno en estado de gravedad.

Se informó que los sectores que han presentado mayor cantidad de casos son Pueblo Viejo, con 17; y Madre Vieja Norte, con 14.

En visita de DL en la tarde de ayer al Hospital Juan Pablo Pina, se constató cuatro personas ingresadas por cólera, dos mujeres y dos menores de edad.

"Ella se empezó a sentir mal luego de beber agua de un galón que le compré a un camioncito", aseguró Celia de la Rosa de su hija, Zuleika, quien es atendida en la sala habilitada para los afectados por esta infección gastrointestinal.

Según los registros de este centro de salud, desde el jueves 22 de agosto han sido atendidas 62 personas afectadas por cólera.

Inapa

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) negó que el brote de cólera en la provincia San Cristóbal fuera provocado por la insalubridad del agua servida por las redes de distribución de los acueductos. Alberto Holguín garantizó, durante una visita a los barrios Pueblo Nuevo y Barrio Nuevo, que la clorificación usada cumple con la función desinfectante del agua para contrarrestar todo tipo de microorganismos que puedan causar enfermedades.