Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las calles del Gran Santo Domingo, repletas de basura

Administración de Duquesa se desvincula de atrasos cabildos

SANTO DOMINGO. Calles del Distrito Nacional y Santo Domingo Este amanecieron ayer repletas de basura.

En Santo Domingo Este, la situación tenía matices preocupantes, debido a que la cantidad de basura era excesiva, inclusive en zonas residenciales. En la urbanización Italia, en Alma Rosa I y II, y en Villa Duarte, la acumulación de desperdicios llamaba la atención.

Del mismo modo, en los barrios al norte del Distrito Nacional, la basura acumulada mostraba el atraso en la recogida.

Por otro lado, en Santo Domingo Oeste, los vecinos se quejan, porque los camiones de cama abierta que no pueden trasladarse hasta el vertedero de Duquesa están trasvasando basura en zonas residenciales, como el entorno de la intersección de la Prolongación de la avenida 27 de Febrero con carretera de Manoguayabo.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que en su caso están manejando atrasos de cinco horas diarias, debido a que, según él, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte está cerrando a las siete de la noche, y no a medianoche, como hacía con frecuencia.

"El tema ha sido la variedad de los horarios, independientemente de la situación de calamidad interna que tiene el vertedero. Al haber un recorte en los horarios, y el vertedero cerrar a la siete de la noche, no a las doce de la noche como lo hacían anteriormente, son cinco horas sin poder verter. Cuando usted suma esas cinco horas en siete días a la semana, nos quedan cinco días y medio para recoger 14 mil toneladas de desechos que genera el Distrito Nacional", declaró Salcedo durante una visita al sector Los Cocos de La Ciénaga.

En tanto que el administrador del vertedero de Duquesa se desligó ayer de los problemas que pudieran tener los cabildos con la recolección de la basura. "El vertedero está trabajando los últimos dos días maravillosamente bien, porque no ha llovido o ha llovido muy poco", dijo Rijo Meléndez, vía telefónica.

Meléndez negó que el vertedero esté cerrando a las siete de la noche. "Esta semana no hay problemas con Duquesa. Estamos abiertos hasta que los ayuntamientos nos lo piden, y ayer (el martes) estuvimos abiertos hasta que el Ayuntamiento del Distrito Nacional trajo su última volqueta después de las nueve de la noche y pesaba 18 toneladas", sentenció. "Pero eso es historia patria, nosotros todos los días estamos cerrando a las diez y once de la noche".

Efectos del cierre

Roberto Salcedo señaló que en el caso de los vertidos, los atrasos se suman. "Estaríamos hablando de un día y medio sin poder verter, donde se acumulan esos desechos. Ese tiempo, a su vez, se traduce en tres mil toneladas. Por eso hemos dicho que este es un tema que debemos de abordarlo con carácter de emergencia en Santo Domingo. Si a eso le sumamos el tema de las lluvias, estamos hablando de que esto puede ser un gran detonante", dijo.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que ha hecho un llamado a las autoridades centrales para que asistan al cabildo.

"Lo que queremos es que eso funcione y funcione bien, para nosotros poder sacar estas dos mil toneladas diarias del Distrito Nacional. El Gobierno puede tratar de dar asistencia con equipos, o con ayuda técnica. Porque el manejo de un relleno sanitario no es con simples obreros, hay que planificar los tiros de fosa, y las plataformas de vertido", explicó.

Salcedo sostuvo que en el caso del vertedero se está llegando a niveles de emergencia.

"Hasta ahora hemos estado sobrellevando a la situación, aunque esto está llegando a unos niveles preocupantes", manifestó.