Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cardenal pide “investigaciones muy serias” en casos de sacerdotes acusados de pederastia

López Rodríguez desautoriza a Núñez Collado a hablar sobre el caso del nuncio

Expandir imagen
Cardenal pide “investigaciones muy serias” en casos de sacerdotes acusados de pederastia
López Rodríguez
SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a la justicia actuar en base a "investigaciones muy serias" en relación a los últimos escándalos de pederastias que involucra a sacerdotes.

En un documento de prensa leído en la Conferencia del Episcopado Dominicano, López Rodríguez solicitó al entramado judicial proceder con firmeza y claridad y aplicar las sanciones establecidas en el Código Penal.

De su lado, el sacerdote Manuel Ruiz quien habló en representación del cardenal, afirmó que hasta el momento no hay una acusación formal en contra del destituido nuncio apostólico, Józef Wesolowski, acusado de pederastia.

Tras leer el documento, el secretario general de la Conferencia del Episcopado, Carmelo Santana Jerez, restó competencia y calidad a Monseñor Agripino Núñez Collado para hablar de pederastia con relación al nuncio, porque sostiene que las comunicaciones han sido directas entre el cardenal López Rodríguez y el papa Francisco.

En el documento, el prelado reconoce con humildad que está ante una situación que a la iglesia católica preocupa y avergüenza.

"Pedir perdón a las víctimas de los desalmados que gran abuso de ellos y de sus familiares. Esta suplica de perdón la extiendo a la comunidad de la iglesia católica que se siente humillada con estos abusos incalificables", dice el documento que agrega además que quien haya actuado mal se abstenga a la consecuencia de sus actos

De igual modo, en el documento se critica a un número indeterminado de supuestos comunicadores que en realidad son profesionales de la intriga y cuyo único afán es lucrarse con el estimulante y jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores, quienes se ceban en denotar a la iglesia católica.

Caso Juncalito

El exsindico de Juncalito, provincia Santiago, Pedro Espinal, asegura que sus declaraciones en torno al nuncio apostólico fueron manipuladas y sacadas de contexto, en lo referente a un viaje a Juan Dolio en el que participaron Józef Wesolowski y decenas de menores.

Aclaró que en ningún momento vinculó al nuncio apostólico con menores durante el referido viaje.

En la rueda de prensa estuvieron presente padre de algunos niños de la comunidad, como es el caso del señor Denny Miguel Rodríguez, quien dice que nadie le ha puesto la mano a su hijo, a pesar de que su nombre ha sido mencionado en los medios de comunicación y niegan que en durante un viaje a Juan Dolio hayan dormido con el nuncio.

La rueda de prensa fue cabezada por los sacerdotes Carmelo Santana Jerez, secretario general de la Conferencia del Episcopado; Jose Joaquín Domínguez, secretario adjunto y Manuel Ruiz en representación del cardenal.
Leer más