Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las líneas aéreas se quejan por los aumentos de tarifas y de las deficiencias en los aeropuertos

Dicen costos hacen inmanejable operar en la RD

Expandir imagen
Las líneas aéreas se quejan por los aumentos de tarifas y de las deficiencias en los aeropuertos
Costos de operación inciden directamente en precio de pasajes.

SANTO DOMINGO. Por la creación y aumentos en numerosas tarifas comerciales y de servicios, deficiencias en mantenimiento y funcionamiento de las terminales aeroportuarias operadas por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI S.A. (Aerodom), la Asociación de Líneas Aéreas se quejó ante la Comisión Aeroportuaria.

Las quejas vienen desde principio de año.

En carta enviada al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y al director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, se quejan de que se les informó de un nuevo cargo relativo a una tarifa comercial notificada a las empresas que prestan servicios en los aeropuertos, sobre la facturación bruta de las mismas, en el rango de un 25 por ciento, que finalmente será traspasada a las líneas aéreas.

"Otros aumentos están relacionados con el Mantenimiento de Áreas Comunes (CAM), el cual a partir del primero de enero de 2013 refleja un aumento del 11%, cargo este último que Aerodom nunca ha transparentado su composición, por lo que desconocemos los conceptos del mismo que han debido ser incrementados, o cuánto pagamos por los servicios que engloba", expresa la carta.

Otra queja de las Líneas Aéreas es que el estacionamiento de las aeronaves está siendo facturado de forma diferente a lo acordado entre las partes.

"Así, todo se suma y confabula en costos directos que tornan todavía mas inmanejable el costo de operar en la República Dominicana, cuyo resultados estamos viendo en el retiro por diferentes líneas aéreas de rutas desde y hacia nuestro país", agrega la queja.

Destacan que si bien es cierto que Aerodom tiene un monopolio de los aeropuertos, las líneas aéreas deben competir en el libre mercado por atraer clientes, lo que tiene como consecuencia que no todos estos aumentos puedan reflejarlos en sus tarifas, convirtiendo en cada vez menos rentable el destino República Dominicana.

Insistieron en que la situación se agrava, ya que fueron informados de que otros aumentos serán dispuestos por Aerodom en otras tarifas, renglones y niveles.

Entienden que este tipo de aumentos son mortales para cualquier actividad en cualquier momento, sobre todo para la aviación comercial, en contraste con la extremadamente saneada y envidiable situación económica del negocio de Aerodom. "Es demasiado lo que pone en riesgo para todos los sectores, una administración divorciada y ciega a todos los intereses que no sean aquellos propios de su beneficio", recalcan.

Las empresas citan, además, algunos de los objetivos que motivaron la concesión aeroportuaria, que les preocupa, que no obstante la remodelación en la Terminal sur del Aeropuerto Internacional de las Américas persiste la deficiencia en la prestación de los servicios que deben proveer a los usuarios en general, y señalan el defectuoso funcionamiento del aire acondicionado, los puentes de abordaje en mal estado, sucios, deteriorados y el no funcionamiento de las escaleras eléctricas desde hace años.

La comisión aeroportuaria

La Comisión Aeroportuaria fue enterada de la situación por la Asociación de Líneas Aéreas, y mediante la resolución 6614, resolvió dirigirse a todos los operadores aeroportuarios, para requerirles dejar sin efecto la implementación de cualquier aumento en tarifas que no hayan sido sometidas o autorizadas por ese organismo, conforme a sus atribuciones legales y contractuales y de manera especial, las alzas implementadas por Aerodom, a los subconcesionarios de espacios comerciales y otros en el AILA y el Gregorio Luperón. Esto hasta tanto presentaran una justificación de esos, dentro del marco del aumento dentro del marco de competitividad del mercado. Se supo que el aumento fue aplicado de todas formas, pero en un porcentaje menor.