Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El diputado Cabrera dice que los beneficios de las AFP serán reducidos con la modificación a la ley 87-01

Cabrera retó a las AFP a presentar el estudio actuarial que demuestre el cobro

SANTO DOMINGO. El diputado Ramón Cabrera aseguró que los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones serán reducidos con la aprobación en el Congreso de la modificación a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y no con la normativa, como pretendían estas empresas, y que incumplieron.

El presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo entiende que el superintendente de pensiones, Joaquín Gerónimo, le da la razón, cuando revela que las AFP, han incumplido el acuerdo de reducir de un 30% a un 25% la comisión complementaria que cobran por administrar los recursos.

El legislador, que sometió una propuesta que busca reducir las ganancias reiteró, que esa comisión debe ser hasta un 15%, y añadió que las AFP recibirán más de RD$5 mil millones por rentabilidad, y eso va en detrimento de una pensión más digna para los trabajadores.

"El Consejo de la Seguridad Social, las AFP, y la Superintendencia de Pensiones, tienen más de 6 años por indexar las pensiones y no lo hacen", denunció.

Dijo que las AFP tienen un contrato ilegal con las aseguradoras, que lesionan los intereses de los afiliados y retiran del seguro de discapacidad y de sobrevivencia al afiliado a los 60 años.

"Los beneficios irritantes de las AFP, contrastan con las penurias de los afiliados y el SFS, que tienen una cobertura de medicamentos hace más de 6 años de 3 mil pesos al año", agregó.