Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alcaldes arriban acuerdo en relación al vertedero de Duquesa

Expandir imagen
Alcaldes arriban acuerdo en relación al vertedero de Duquesa
SANTO DOMINGO. Los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo acordaron esta mañana nueve puntos para buscar una solución definitiva a los problemas que enfrenta el vertedero de Duquesa, y pidieron al presidente Danilo Medina los reciba para tratar el tema.

El acuerdo fue dado a conocer luego de una reunión en la que participaron los alcaldes Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte; Juan de los Santos, de Santo Domingo Este; Francis Peña, de Santo Domingo Oeste; Junior Santos, de Los Alcarrizos, y Daniel Ozuna, de Boca Chica.


El secretario ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, leyó el documento donde se acordó la designación de un director técnico en Duquesa, "con calificación académica y con la experiencia necesaria para el manejo de vertederos o rellenos sanitarios".

Los alcaldes de la Mancomunidad pactaron que el horario de funcionamiento del vertedero será desde las 6 am hasta las 12 pm. Rojas insistió en que los cabildos que tengan la necesidad de enviar camiones en horas de la madrugada deberán mantener sus representantes en Duquesa.

El convenio también contempla un grupo de trabajo formado por los representantes de los cabildos, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente y de Salud Pública.

Además, se acordó acoger las sugerencias del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) de que los fondos que los Ayuntamientos envían a la Liga, sean destinados al mejoramiento del vertedero de Duquesa.

Otros puntos acordados fueron la creación de un Consejo de Seguimiento; la valoración de la colaboración "desinteresada" del Ministerio de Obras Públicas; y el diseño de un plan de trabajo para garantizar el buen funcionamiento del vertedero.

Intervención del Gobierno

Para el alcalde de SDN, Francisco Fernández, el Gobierno solo debe intervenir en la rehabilitación de las vias internas de Duquesa.

"Nosotros vamos a pedir una cita al Gobierno para tratar el tema de las vías, ahora, para el manejo de los desechos sólidos somos nosotros los responsables", acotó.

De su lado, el alcalde del DN, Roberto Salcedo, dijo sentirse satisfecho porque el acuerdo procurará una mejoría sustancial en el manejo de los desechos del Gran Santo Domingo.

"El tema del horario para nosotros es fundamental, y se ha establecido aquí que ese horario será religiosamente respetado por todas las partes... eso ya es un paso trascendente por los volúmenes de desechos que maneja el Distrito Nacional", precisó.