Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Senado convierte en ley sistema de emergencias 9-1-1

El Senado también aprobó en dos lecturas consecutivas la emisión de US$500 millones en bonos

Expandir imagen
Senado convierte en ley sistema de emergencias 9-1-1
SANTO DOMINGO. El Senado convirtió en ley el proyecto que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 programa que se iniciará con recursos que aportará el Gobierno en su primera etapa y que conllevaría una erogación de RD$2,000 millones.

La propuesta fue aprobada con el voto unánime de los legísladores.

El Estado asumirá en principio el costo del programa, pero considera que en una segunda etapa se tendrá que cobrar para la sostenibilidad del sistema.

Para su puesta en marcha  ya se han recibido donaciones tanto en equipos como en tecnología por parte de instituciones de Estados Unidos y de otras naciones.

El Centro de Despacho, o sede principal del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1 funcionará en un edificio ubicado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria Blandino, el cual ya está siendo condicionado.

La iniciativa, de la autoría del diputado Elías Serulle, establece el 911 como número único de emergencia a nivel nacional, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo a la iniciativa sancionada se reconfigurará todo el sistema de emergencia en el ámbito nacional y para su implementación se contempla instalar 1,000 cámaras en puntos estratégicos y la compra de 300 vehículos de policías, 300 ambulancias y motocicletas y 200 unidades de atención, lo que significa una inversión de más de RD$2,000 millones.

Además, se propone ayudar a los ayuntamientos con camiones cisternas y ambulancias para cuando tengan una emergencia.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 coordinará la fusión de manera progresiva, con los demás números destinados a estos servicios, para que se constituya en un único número telefónico receptor de situaciones de emergencias.

El sistema Nacional de Asistencia de Emergencia 9-1-1 estará presidido por el Ministerio de Interior y Policía e integrado por el Ministerio de la Presidencia, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud Pública, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

Bonos

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley 58-13 que autoriza al Ministerio de Hacienda para la contratación de deuda pública en el mercado internacional, bajo la modalidad de bonos globales, por el equivalente de hasta US$500 millones. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su ponderación.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán explicó que estos recursos forman parte de los RD$45,208,347,503.00, en Títulos Valores o bonos internos, aprobados el febrero pasado para ser colocados en el mercado local mediante subastas entre inversionistas nacionales o internacionales.

Esos recursos son utilizados como fuente de financiamiento del déficit contemplado en el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2013.

Los recursos serán para enfrentar la escasez de divisas en el mercado local, de acuerdo a la carta enviada por el presidente Danilo Medina al Senado.

Los Títulos Valores serán colocados bajo las siguientes condiciones financieras: La forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante las condiciones normalmente utilizadas en los mercados externos o de acuerdo a la legislación en la que se suscriba la emisión.

Los intereses serán pagaderos semestralmente, calculados sobre la base de 10 días calendarios de cada año, o en base a 30/360, donde todos los meses y años se calculan en base a meses de 30 días y años de 360 días.

La tasa de interés cupón de referencia se especifica en cada Serie-Tramo o se podrá incluir la leyenda: "a ser indicado en el anuncio de oferta pública".

La amortización de los bonos podrá realizarse a1 vencimiento o fraccionada y será estipulado en cada Serie-Tramo o se podrá incluir la leyenda: "a ser indicado en el anuncio de oferta publica", bajo las distintas modalidades de oferta pública que aplique de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión, el plazo de vencimiento será determinado tomando en consideración las condiciones del mercado.

Energía y Minas


El Senado liberó de todos los trámites, declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de modificación a ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, para postergar por cinco años las atribuciones, facultades y funciones que en la actualidad están a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y que en virtud de la ley quedarían bajo el nuevo ministerio. La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Los cambios procuran permitir que sean concluido los procesos que están actualmente en curso, a cargo de la CDEEE, cuya interrupción alteraría sensiblemente los proyectos iniciados por el Gobierno Dominicano y que son de alta necesidad párala recuperación del sistema eléctrico nacional. Para ello será agregado un nuevo artículo, que será el 24, que excluirá a la CDEEE por cinco años de la tutela del Ministerio.

La ley aprobada y promulgada, la 100-13 crea el Ministerio de Energía y Minas, que ejercerá la tutela administrativa y la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad y el Servicio Geológico Nacional.

El Ministerio de Energía y Minas será un órgano de la Administración, dependiente del Poder Ejecutivo, que estará encargado de la formulación y administración de la Política Energética y de Minería Metálica y No Metálica Nacional
TEMAS -
  • 911