Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El proyecto del voto preferencial es rechazado por amplios sectores

Piden que el tema sea abordado en el marco de la Ley de Partidos

Expandir imagen
El proyecto del voto preferencial es rechazado por amplios sectores
La aprobación del voto preferencial ha creado revuelo.

SANTO DOMINGO. Sectores políticos y sociales consideraron que el proyecto de Ley del Voto Preferencial aprobado en la Cámara de Diputados debió ser debatido como parte integral del proyecto de Ley de Partidos Políticos que sigue estancado en el Congreso Nacional.

Para el politólogo Rafael Toribio se debe establecer en ese proyecto que el elector pueda sufragar candidatos a senadores y diputados de partidos diferentes para que los diputados no arrastren a los senadores como ha ocurrido en las últimas elecciones.

Argumenta que la cúpula de los partidos se ha enfocado en los aspectos negativos del voto preferencial, pero una gran parte de los legisladores señala que han sido electos gracias a ese método y su liderazgo, ya que por las listas dispuestas por la dirección de los partidos no hubieran ganado esos puestos.

Analizó que la aprobación del proyecto de Voto Preferencial dependerá de la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Dudo que los senadores desconozcan el predominio del Comité Político del PLD en el voto por el proyecto", puntualizó.

Toribio señaló que el proyecto ha dividido a los partidos ya que mientras los danilistas lo favorecen, el presidente del PLD y sus seguidores lo rechazan.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, aseguró que con este sistema no gana el preferido ni el más votado, sino el que más dinero usa en la campaña, desplazando a personas de destacada formación moral y académica.

"El voto preferencial ha sido una desgracia para nuestro país, con su implementación se ha fomentado el clientelismo y la destrucción de los partidos políticos", expresó.

A su juicio, esto ha posibilitado que las cámaras legislativas se hayan nutrido de algunas personas "con fortunas que no pueden justificar, lo que constituye un gran riesgo a la transparencia y el proceso democrático".

La secretaria de la Mujer del PLD, Flavia García, planteó en una carta al presidente Danilo Medina, al presidente del partido, Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared, que el voto preferencial atenta contra la unidad de esa organización y genera "enemistades desgarrantes que pueden afectar el éxito de la elecciones presidenciales del 2016". Indicó que ese sistema mutila la democracia, porque los candidatos con más recursos tienen mayores posibilidades de ganar la contienda.

García aseguró que deja sin efecto la alternabilidad de la mujer en la boleta electoral y anula la aplicación de la cuota mínima del 33 por ciento de la representación femenina en la Cámara de Diputados, como lo establece la ley.

Pld no decidió

La dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, manifestó ayer que ese organismo "no llegó a tomar una decisión definitiva" sobre el tema del proyecto de ley del voto preferencial y se deben esperar las ponderaciones sobre lo positivo y lo negativo. Ese tema, al igual que el de las primarias simultáneas, mantiene divididas las posiciones del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.