Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Legisladores apoyan regular el uso de los fondos en el voto preferencial

Mayoría apoya el proyecto sin haber recibido línea de partidos

SANTO DOMINGO. La mayoría de los diputados y senadores impulsa el establecimiento del voto preferencial, aprobado por la Cámara de Diputados, para lo que no han consultado las líneas institucionales de sus partidos.

Algunos legisladores consultados aceptan que el proyecto debe contener regulaciones para el gasto en la campaña electoral, pero afirman que el voto preferencial ha sido una conquista democrática.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se ha producido "una línea" de la dirección o del Comité Político, pero los diputados se adelantaron y una oleada favoreció el proyecto.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el presidente de la organización, Miguel Vargas sí expresó su rechazo, pero el expresidente Hipólito Mejía lo favoreció.

La diputada del PLD en el Distrito Nacional, Minou Tavárez Mirabal, argumenta que en las cúpulas de los partidos hay mucha irresponsabilidad con la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Tavárez señala que el voto preferencial es el cumplimiento del artículo 208 de la Constitución que indica que el voto es personal, libre, directo y secreto, aunque a su juicio esta elección debe incluir a los senadores.

Considera un retroceso para la democracia la anulación de la resolución que estableció el voto preferencial por parte de la Junta Central Electoral.

"No podemos, cada vez que algo tiene problemas pensar en eliminarlo, lo que tenemos es que ver cómo mejoramos la política, cómo mejoramos la representación, los mecanismos de aplicación", subrayó.

Destaca que el apoyo ha sido abrumador por parte de los legisladores peledeístas y los perredeístas.

La diputada peledeísta Miriam Cabral contradice las voces que señalan al voto preferencial como el detonante de luchas internas en los partidos.

"Es todo lo contrario, es peor que en los partidos se construyan listas y fabriquen representantes sin la debida legalidad", expresó.

Cabral asegura que el PLD no ha bajado línea ni ella acatará línea partidaria en ese tema.

Negó que en las elecciones se impongan los candidatos que más dinero tengan y puso como ejemplo que en su boleta era la candidata que disponía de menos fondos para gastarlo en la campaña.

Resalta que es la única forma en la que el liderazgo realmente puede crecer y salir con resultados positivos, "porque te preparan una lista con gente que realmente no tiene el contacto" y no son verdaderas representaciones.

"La pieza aprobada en la Cámara de Diputados contraviene el Proyecto de Ley Orgánica Electoral, que, además de establecer las listas cerradas y bloqueadas, indica que el 50 % de las candidaturas corresponderá a las mujeres", enfatiza el Observatorio Político de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En el análisis del centro de estudios se indica que el voto preferencial, que permite modificar la lista, haría que la realidad establecida en cantidad de dirigentes nominadas no se traduzca necesariamente en dirigentes electas, algo que rechazan las mujeres.

Creen prioritaria ley de partidos

En un análisis del Observatorio Político de Funglode se establece que el voto preferencial es una disposición minúscula en comparación con la Ley de Partidos. Señalan que la aprobación puede considerarse apresurada. "La aprobación del voto preferencial constituye un tema controversial en el contexto actual, puesto que se adelanta a reformas prioritarias como el Proyecto de Ley de Partidos y el de Ley Orgánica Electoral. Además, revive una modalidad de votación que fue eliminada por fomentar un tipo de competencia y de liderazgo personalista, situación considerada entonces como no conveniente", precisan.

Leer más