Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Poder Ejecutivo promulga cambios al Código del Menor

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó la modificación al Código de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes que incrementa las penas a los menores infractores de la ley penal.

Las modificaciones al código aumentan las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años.

Los menores de 13 a 15 años enfrentarán la pena vigente de uno a cinco años de reclusión, por violaciones a la ley penal.

La ley fue promulgada con el número 106-13, el 6 de agosto de 2013. La propuesta de modificación fue sometida al Congreso Nacional por el diputado Teodoro Ursino Reyes (PLD-La Romana.

Establece la modificación que los centros de privación de libertad dispongan que entre los internos del centro deberán existir separaciones necesarias, según los grupos etários comprendidos en este Código. Igualmente, se separarán los que se encuentren en internamiento definitivo.

Los cambios a esta legislación fueron ampliamente debatidos en la Cámara de Diputados, donde se originó la iniciativa, y en el Senado.

El CONANI, UNICEF, Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia, la Asociación de Psiquiatría, el Colegio Médico Dominicano, Colegio de Psicólogos, Suprema Corte de Justicia (SCJ), Niños con Don Bosco, Policía Nacional, y otros, fueron consultados sobre los cambios.