Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Joaquín Gerónimo favorece el desmonte de la comisión que cobran las AFP

Comisión estudia Ley 87-00 cita para hoy a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández

Expandir imagen
Joaquín Gerónimo favorece el desmonte de la comisión que cobran las AFP
Joaquín Gerónimo

SANTO DOMINGO. El Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, favoreció el desmonte de la comisión complementaria del 30 por ciento que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que en los últimos dos años han obtenido beneficios por más de RD$11,000 millones.

El funcionario informó que en conversaciones con esas empresas sólo lograron reducir esas comisiones de un 30 a un 25 por ciento, lo que entrará en vigencia a partir del 14 de noviembre de este año.

A juicio de Gerónimo, ese es un tema de gran interés para los dos millones 800 mil trabajadores afiliados al Régimen Contributivo del Sistema de Pensiones y entiende que hay que crear los instrumentos para determinar en qué se van a invertir los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados que cada día crecen de manera acelerada.

Reveló que cuando llegó a la Superintendencia de Pensiones en el año 2010, esos fondos ascendían a 100 mil millones y a la fecha suman 235 mil millones, agregando que para finales de año ascenderán a 260 mil millones y para el 2020 llegarán a 900 mil, por lo que hay que buscar la manera de invertirlos.

Gerónimo propuso que las empresas que emiten acciones adquieran esos recursos y luego conviertan a los trabajadores en accionistas del fondo de pensiones. El funcionario dijo que la modificación a la Ley 87-00, sobre Seguridad Social es un tema de la agenda del presidente Danilo Medina, ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia modificar la Ley de Seguridad Social y que preside José Ramón Cabrera.