Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno facilitará exportación de larimar y capacitará a artesanos

Expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país

Expandir imagen
Gobierno facilitará exportación de larimar y capacitará a artesanos
El presidente Medina durante su reunión con los artesanos de larimar
BAHORUCO.-El presidente Danilo Medina anunció aquí este domingo que el gobierno facilitará la explotación del larimar con apoyo económico y logístico, así como la creación de una escuela para capacitar a los artesanos.

El jefe de Estado se reunió con los extractores de la mina local de larimar y con orfebres y artesanos, agrupados en las cooperativas de Artesanos de Larimar y Cooperativa de Extractores de La Filipina, a quienes expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país, como ocurre en Chile con el lapislázuli, con gran demanda entre los turistas.

Según una nota de prensa del Palacio de la Presidencia, Medina instruyó que a los mineros extractores se les construyan túneles, seguros y un túnel ventilado para seguridad de los extractores de la piedra que, según los registros internacionales, es originaria de la República Dominicana.

El Presidente inició en Bahoruco un recorrido dominical que lo llevó a Boca de Cachón, donde el gobierno construye 537 viviendas que alojarán a 3,500 personas que fueron desplazadas por el crecimiento del Lago Enriquillo. Aquí el mandatario recibió del mayor general Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra, la promesa de que el proyecto estará listo para entrega en enero venidero.

El proyecto habitacional contará con una escuela, una estancia infantil, un liceo politécnico, área de mercado, centro comercial, clínica de atención primaria, un cementerio, un asilo para ancianos, una planta de tratamiento de aguas residuales y todo un sistema que permitirá a los moradores producir en el entorno de sus propias viviendas hortalizas y otros bienes agrícolas. Contará también con un bosque con especies de árboles frutales y una avenida circunvalación con todo el criterio de las ciudades modernas.

Con el presidente estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Industria y Comercio, José del Castillo, así como los directores de Minería, Alexander Medina; Miguel Pimentel, de Fondearte y Maira Jiménez, de Banca Solidaria. Por los orfebres y mineros hablaron Juan Francisco Féliz y Leonardo Terrero.

Agregar valor a la piedra preciosa

En su reunión con los artesanos y extractores de larimar, el presidente Medina dijo que aunque no se opone a la exportación de esa piedra, deben entender que resultaría mucho más beneficioso que al mineral se le agregue mucho más valor con su transformación en joyas.

"Lo que pasa es que ese proceso debe ocurrir de manera gradual. Nosotros vamos a ayudar en la extracción y vamos a ayudar en la artesanía. Para los artesanos vamos a construir la escuela para que aprendan a procesar la piedra y al mismo tiempo les vamos a conseguir las máquinas para que la procesen", expresó.

Anunció que Minería enviará a Bahoruco un geólogo que asesorará a los extractores de larimar y pondrá en operación en las próximas semanas un túnel debidamente ventilado.