Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina iniciaría consultas por casos de hijos de haitianos

Piden evitar que sean "maltratados" y que les permitan inscribir a hijos recién nacidos

Expandir imagen
Danilo Medina iniciaría consultas por casos de hijos de haitianos
Dijeron sentirse muy contentos por el recibimiento de Medina

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se comprometería a iniciar una serie de consultas en diferentes Poderes del Estado para determinar si se le puede buscar una solución viable a la situación de miles de personas nacidas en el país y de ascendencia haitiana que reclaman la nacionalidad dominicana.

La información fue revelada luego de una reunión con el mandatario, que tardó unos 45 minutos, por Ana María Belique, del grupo Reconoci.do, Antonio Polemil, de la red de encuentro dominico-haitiano, y el sacerdote Mario Serrano, del Centro Bonó.

En la reunión participó Roque Féliz, del Centro Bonó; y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entre otros.

"El presidente nos dio buena acogida, se mostró muy sensible a la situación. Entendió muy bien lo que esta pasando y nos ha dicho que él estará realizando un proceso con cada uno de los Poderes del Estado para ver como se consigue la mejor solución a este problema que él entiende y reconoce que nos está afectando a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana", expresó Belique.

Afirmó que el Jefe del Estado "reconoció también la no retroactividad de la Ley que está aplicando esta sentencia del Tribunal Constitucional y en base a eso él continuará con su diálogo en otros poderes del Estado".

Mientras que Polemil afirmó que aunque Medina expresó que no tiene injerencia en decisiones de otros poderes del Estado reconoció el derecho de su reclamo. Destacó que durante la reunión quedó claro que no se trata de un problema de inmigrantes.

Evitar maltratos

En tanto que Serrano dijo que a los hijos recién nacidos de los afectados con la sentencia del Tribunal Constitucional no se les permite registrarse como dominicanos en los hospitales públicos, por lo que pidieron a Medina intervenir.

También, le solicitaron evitar que policías y militares los maltraten en redadas y otros operativos.

"El TC ratifica lo que dice la Constitución" 

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ratifica lo establecido por la Constitución de la República.

Sin embargo, el funcionario manifestó que donde se debe centrar el debate es que hay muchos jóvenes que necesitan que se reorganice su estatus.

"El programa de regularización tendrá que salir en los próximos meses o días", recalcó.

Planteó que hay personas de esas que se necesita que tengan su estatus definido, a los fines de que puedan ir a la universidad, terminar sus estudios y hacer una vida de civil. "Cada caso hay que verlo en particular, y eso es lo que está mandando el Tribunal Constitucional".