Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Moradores comunidades aledañas a la Barrick reclaman presencia de Danilo Medina

Piden invesigar los niveles de contaminación

Expandir imagen
Moradores comunidades aledañas a la Barrick reclaman presencia de Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- Decenas de personas se apostaron con pancartas en las proximidades de las instalaciones de la minera Barrick Pueblo Viejo para pedirle al presidente Danilo Medina que visite las comunidades aledañas o que designe una comisión para que investigue los altos niveles de contaminación que provocan las operaciones de esa empresa. 

Alegan que la Barrick Gold le á dice mentiras al Presidente en lo referente a los niveles de contaminación, que les está ocasionando enfermedades y problemas en los cultivos agrícolas.

Portando pancartas, los manifestantes cuestionaron que el Presidente, quien hoy visitó las instalaciones de la Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí, se reuniera con los altos ejecutivos de la empresa y se olvidara de los pobres que residen en las comunidades aledañas, que están padeciendo diversas calamidades.

Leoncia Ramos, una de las manifestantes, dijo que representa cuatro comunidades de la zona, donde viven más de 600 personas que piden ser reubicadas de inmediato porque la contaminación ambiental les "está arropando y está acabando con los ríos".

Hoy el presidente de la Barrick, Manuel Rocha, presentó imágenes para demostrarle al Presidente de la República que los ríos en las aguas de influencia de la operación minera han cambiado notablemente por los trabajos de remediación ambiental que ha hecho la empresa y que según afirma había sido provocado por las operaciones de la minera Rosario Dominicana.

"Estos ríos que ante lucían un color rojo oscuro por su alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras la esperanza de un cambio del entorno de esas comunidades, que ya vuelven a pescar en los afluentes y con eso añaden nuevos ingresos a sus actividades del día a día", apuntó.

El alto ejecutivo de la Barrick informó a Medina que la empresa ha impartido más de 700 millones de pesos en acciones de responsabilidad social, que incluye facilidades para planes de desarrollo municipal, educación, reforestación, producción, infraestructura rural, microempresa y salud.