Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Barrick Gold: "Sr. Presidente, no lo defraudaremos"

Destaca avances remediación ambiental; gente los contradice

Expandir imagen
Barrick Gold: Sr. Presidente, no lo defraudaremos
Aunque Barrick defiende trabajos, la gente dice contamina.

PUEBLO VIEJO, COTUÍ. El presidente de la Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, aseguró que esa empresa minera no defraudará al presidente Danilo Medina, quien el pasado 27 de febrero, durante su alocución ante la Asamblea Nacional, dijo estar convencido de la seriedad de esa compañía y que ésta está comprometida con una minería responsable, cumplidora de normas y mejores prácticas para proteger el medio ambiente.

"Hoy me permito citarle para reiterarle que no lo defraudaremos", afirmó el alto ejecutivo durante un acto encabezado por el presidente Medina, realizado en las instalaciones de la Barrick, ubicadas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Otra promesa hecha al gobierno es la de remediar los problemas medioambientales existentes como parte de la reserva fiscal que tiene asignada. De ese compromiso afirmó que fungirán como agentes del Estado para llevar a cabo la remediación del pasivo ambiental que se encuentra en los alrededores de la mina, cuyo proceso habría logrado avances.

"Estos ríos que antes lucían un color rojo oscuro por su alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras la esperanza de un cambio del entorno de esas comunidades que ya vuelven a pescar en los efluentes y con esto añaden nuevos ingresos a sus actividades de día a día", enfatizó.

Como si sus palabras no fueran suficientes mostró un video en el que se observan aguas de color rojo de los afluentes y luego, supuestamente varios meses después, mostraron las aguas más claras, destacando que hoy hay menos contaminación de la encontrada, que habría ocasionado la Rosario Dominicana.

Pero hay disidentes

En los alrededores de la Barrick se encontraban personas, con pancartas en mano, que pidieron al Jefe del Estado comprobar los altos niveles de contaminación que hay en la zona o designar a una comisión con ese fin porque aseguran la Barrick le miente. Afirmaron que el agua de los ríos no sirve por la contaminación, que sus cultivos se dañan y que sufren muchas enfermedades.

Gonzalo F. Martínez, del Comité Nuevo Renacer, aseguró que el problema afecta a un 60% de la producción agrícola lo que es fácil de comprobar.

Mientras que Leoncia Ramos pidió que 600 familias que residen en El Naranjo, La Piñita, La Cerca y Las Lagunas sean reubicadas.

Responsable socialmente

Rocha aseguró que la Barrick invirtió más de RD$700 millones en acciones de responsabilidad social, que incluye planes de desarrollo municipal, educativos, de reforestación, producción, infraestructura rural, microempresa y de salud. Informó que invirtieron RD$80 mil millones en empresas suplidoras, lo que ha impactado la economía del país.