Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hospital Padre Billini: ¿Salud mental con dignidad?

SANTO DOMINGO.- Cuando una persona llega al Hospital Psiquiátrico Padre Billini es bien recibida por un pulcro jardín y un letrero que dice: "Salud Mental con dignidad". Sin embargo, la realidad con la que se encuentra en el interior es otra muy distinta.

La escasez de agua y energía eléctrica, así como la falta de mayores ingresos para atender dignamente a los enfermos, es la penosa situación del hospital psiquiátrico, ubicado en la Avenida Doctor López, número 01, (antiguo km 28).

Este centro médico, que desde hace años se ha visto afectado por la precariedad y parece olvidado de las autoridades, carece además de baños en buen estado y una cocina industrial que facilite la preparación de los alimentos para 170 internos.

Además, presenta graves problemas de filtración y un gran cúmulo de basura en un local abandonado del hospital, en la parte trasera, que más que una extensión del centro parece un almacén de envases vacíos de medicamentos, cajas y desperdicios sólidos.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=297846&typeid=19" height="360"/]

Esta situación de abandono mejoraría significativamente con un mayor presupuesto, según explicó su directora, Carmen Ramírez, durante una entrevista realizada en Diario Libre.

Ramírez explicó que el centro cuenta con un amplio personal médico, compuesto por 12 psiquiatras nombrados y 21 residentes de psiquiatría. Sin embargo, señaló que las necesidades del hospital van más allá de un buen personal.

"En el hospital yo encontré una situación espeluznante, aun no tenemos luz. Es difícil, el agua potable, la disposición de los alimentos también. Nosotros tenemos ocho cocinitas domésticas pequeñas para cocinar a 170 pacientes, para lo cual necesitamos una cocina industrial", explicó.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=297844&typeid=19" height="360"/]

El presupuesto mensual dispuesto para el hospital es de RD$1,400,000, según Ramírez, quien asegura que dicho monto no alcanza para cubrir los gastos de alimentación, higiene y medicina - que es lo más costoso- , que requiere el centro para lograr que sus pacientes reciban un servicio eficiente.

Para poder sustentar las necesidades del centro, la siquiatra explica que ha tenido que pedir ayuda económica a varias instituciones sin fines de lucro y al Patronato del mismo hospital, quienes alivianan cada mes el manejo del presupuesto.

No obstante, advierte que no es fácil lograr un lugar digno para un ser humano con tantas necesidades como los enfermos mentales y que aún espera la respuesta del Ministerio de Salud Pública para buscar una solución al respecto.

Actualmente, para generar mayores ingresos para la instalación de la cocina industrial, la presidenta del Patronato del Hospital, Maruchi de Elmúdesi, quien ofrece ayuda económica al centro, está organizando la rifa de una obra del pintor Fernando Varela, para el 01 de diciembre. 

Leer más