Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las protestas por Loma Miranda dejan cuatro heridos

Senado envía a comisión proyecto declara parque nacional

SANTO DOMINGO. La explanada del Congreso Nacional fue el escenario de un violento enfrentamiento, que dejó un herido de bala y tres a pedradas, cuando defensores de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO) y de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos del municipio de Bonao que apoyan las operaciones de la empresa minera en la zona se juntaron para defender sus opiniones.

Porfirio Alcántara recibió un disparo en una pierna; mientras que el periodista Gilbert Guzmán y dos camarógrafos fueron impactados por piedras en varias partes.

El enfrentamiento se produjo en momentos en que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, estaba reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien estaba informando del curso de las investigaciones sobre el tiroteo de que fue objeto el legislador el domingo en Navarrete.

Desde el pasado martes grupos encabezados por el sacerdote Rogelio Cruz, el diputado Juan Hubieres, la Academia de Ciencias y grupos ambientalistas mantienen una vigilia a favor de que se apruebe en el Senado el proyecto que busca declarar Loma Miranda Parque Nacional.

Han colocado varias carpas debajo de las cuales tienen dos ataúdes, uno para "velar" al senador Félix Nova, a quien acusan de engavetar el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional, y el otro es para "enterrar" a todos los senadores que no respalden la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ambos ataúdes están forrados de color morado.

Mientras, el Senado envió a una comisión especial el proyecto de Ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional, aprobado por la Cámara de Diputados, desapoderando así a la comisión de Medio Ambiente, que preside el senador Félix Nova, del estudio de la iniciativa.

Se acusan mutuamente

El Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO) y decenas de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos del municipio de Bonao denunciaron que fueron agredidos por grupos dirigidos por el diputado Juan Hubieres y el Padre Rogelio Cruz, cuando se disponían a realizar una vigilia pacífica frente al Congreso Nacional.

Idelfonso Ciprián, secretario de prensa del sindicato, insistió en que el Centro de Los Héroes es una plaza libre, donde los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse, amparado por la Constitución de la República y que tanto los trabajadores y ciudadanos de Bonao ya habían realizado manifestaciones en esa zona de forma pacífica y este martes no sería la excepción.

De su lado, el padre Rogelio Cruz acusó al senador por Monseñor Nouel de auspiciar al grupo que protesta a favor de las operaciones de la empresa Falcondo.

En tanto, el senador Félix Nova negó las acusaciones hechas por el sacerdote y el diputado y dirigente choferil, Juan Hubieres, quienes les atribuyen patrocinar los enfrentamientos a tiros entre los grupos.

Leer más