Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

La costa sur es la preferida de los cárteles de drogas

Narcos mataron un sargento en Salina y la DNCD a un narco en Pedernales en enfrentamientos

Expandir imagen
La costa sur es la preferida de los cárteles de drogas

SANTO DOMINGO. Una vez cerrado el espacio aéreo de la República Dominicana para las bandas de narcotraficantes con la vigilancia de los aviones Tucanos, estos grupos delincuenciales y del crimen organizado han tomado las vías marítimas que llevan a la zona sur y han intentado introducir más de seis toneladas de cocaína pura en tan solo un año.

En tanto solo un año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado más de seis toneladas de cocaína pura procedentes de Sudamérica.

El más reciente caso ocurrió en Punta Salina de Baní, el pasado lunes en la noche, donde se incautaron 1,060 paquetes de cocaína pura, equivalentes a 1,110 kilos del material.

A principios del año pasado, específicamente en marzo, los organismos que luchan contra la droga, frustraron el embarque de 1,860 kilos que fueron decomisados en la Bahía de Ocoa.

Este alijo vino desde Colombia, a través de Venezuela, en una lancha rápida tripulada por cuatro hombres que de inmediato emprendieron la huida.

Dos meses después otro cargamento, esta vez de 1,500 kilos, fue decomisado en la Bahía de Ocoa por la DNCD y se detuvo a una persona solo conocida como Francisco Rosario, un dominicano residente en Santiago.

Se recuerda que a mediados del 2012 la DEA y el servicio de guardacostas de los Estados Unidos, en coordinación con las autoridades dominicanas, interceptaron una lancha rápida y decomisaron cerca de 900 kilos de cocaína en la Bahía de Ocoa.

En esa ocasión, la DNCD dijo que la lancha fue perseguida hasta aguas internacionales donde sus tripulantes, quienes lograron huir, lanzaron 36 pacas al mar con los 900 kilos, los cuales fueron recogidos por un guardacostas norteamericano y trasladados a Puerto Rico.

Hacen dos meses, el organismo antidrogas arrebató en medio de un tiroteo 500 kilos de cocaína de las manos de narcotraficantes dominicanos y colombianos.

En esta acción murió una persona y tres resultaron heridas. En total se detuvo a doce sospechosos que fueron sometidos a la justicia.

El 28 de mayo de este año la DNCD anunció el hallazgo de un laboratorio de cocaína y decomisó, a la vez, un alijo de 220 paquetes del material.

Todos estos alijos, atribuidos por la DNCD al Cártel del Sur de Colombia, han tratado de introducirlos vía marítima y los pocos que han podido llegar a tierra han utilizado los puertos de la República Dominicana para transportarla a otros países, especialmente europeos con muy poco éxito, aseguran las autoridades antinarcoticos.

El 20 de diciembre del año pasado otro alijo fue decomisado en las costas de Pedernales colocadas en dos pacas de 25 y 30 kilos. Se recuerda que en septiembre del 2012, un sargento de la Armada Dominicana (Marina de Guerra) fue golpeado y luego ahorcado por narcotraficantes en la Salina de Baní.

¿Por qué la zona Sur?

De acuerdo con la DNCD, la zona Sur del país se ha convertido en la preferida de los narcotraficantes colombianos y venezolanos miembros de cárteles que operan en la selva colombiana y que tratan de utilizar la República Dominicana como puente, muchas veces pagando en "especie a sus contactos criollos.

Esta parte del país, apunta los informes de la DNCD, es vista por estos cárteles como una zona "que todavía está virgen, la gente le luce más inocente que las del Este, porque además esta última ya ha sido bien explotada en el pasado por Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como Toño Leña, Niño Pata Corta, ambos sindicados como miembros de la organización que dirigía en el país José David Figueroa Agosto, preso en los Estados Unidos desde hacen dos años".

Los datos dan cuenta de que la mayoría de esta droga entra por Haití hasta Pedernales, pasando en lancha rápida con el fin de llegar a la capital, pero los organismos de antinarcoticos y agencias de seguridad suelen detenerlos en Punta Salina o la Bahía de Ocoa. Una fuente ligada a la DNCD dijo que los narcos intentan llegar hasta estos puntos, porque desde allí se les hace más fácil entrar a la capital por su cercanía.

Los detenidos

Por estos decomisos hay pocos detenidos, la mayoría huyen y burlan a las autoridades. Entre los pocos detenidos por estos casos están Gregori Gabriel Terrero Medina, de 21 años; Luis David Matos Terrero, de 28; Marino Féliz Féliz, Mister Sánchez Samboy, Alejandro Batista Pérez, Fidel Ernesto Medina Féliz, Randi Peralta Matos, Michel Peña, Miguel Ángel Matos Encarnación y Juander Pérez Reyes. Mientras que Luisito Turbí Carrasco, de 21 años; y Soniel Pérez Samboy, de 23, resultaron heridos y una persona muerta que no ha sido identificada. De igual manera, el lunes detuvieron otros tres cuya identidades no han sido dadas a conocer.

TEMAS -