Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Convocarán Consejo de Migración para el Plan de Regularización

No aparece Juliana para darle los papeles; su abogado dice espera

Expandir imagen
Convocarán Consejo de Migración para el Plan de Regularización
Migración dice que domicilio de Juliana es el secreto mejor guardado del Caribe.

SANTO DOMINGO. Tras anunciar que en los próximos días será convocado el Consejo Nacional de Migración, las autoridades informaron ayer que no han podido localizar a Juliana Dequis Pierre, para notificarle su permiso temporal de residencia, debido a que su domicilio es "el secreto mejor guardado del Caribe".

El director de Migración, José Ricardo Taveras, precisó que la institución se vio en la obligación de notificarle a Juliana, vía sus abogados, que dispone de un plazo de 15 días para retirar el carnet de permiso temporal.

"Nadie sabe dónde vive, no se sabe donde vive, nadie quiere decir nada de ella, hemos notificado de acuerdo al Código de Procedimiento Civil por el procedimiento de domicilio desconocido y en el domicilio de sus abogados, se le invitó a pasar por Migración tan pronto ella lo decida", apuntó.

Advirtió que está obligado a cumplir la disposición del Tribunal Constitucional que ordena la entrega de un permiso provisional; "lo que ella diga, bueno, la vía legales están ahí".

Asimismo, Taveras se mostró opuesto a que se promueva una Ley de Amnistía tendente a favorecer a inmigrantes residentes de manera irregular en el país.

A su juicio, no se puede poner al Congreso Nacional a violar la Constitución de la República, "no se puede pasar de una crisis mediática a una crisis constitucional, eso es imposible".

"Espero que la sociedad dominicana asuma con madurez los resultados de esta sentencia y le pongamos punto final a este problema, porque la realidad es que no podemos poner al Congreso a violar la Constitución de la República", afirmó.

Recalcó que una Ley de Amnistía, luego de la decisión del Tribunal Constitucional no procede por ninguna vía.

Recordó que el caso de Juliana ya adquirió la cosa de lo irrevocablemente juzgado.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, aunque no entró en detalles, señaló que en los próximos días procederá a convocar al Consejo Nacional de Migración para proceder a lo que es la elaboración del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales radicados en el país. Con ello dará cumplimiento a la sentencia que le otorga un plazo de 90 días, para la elaboración de dicho plan.

"En los próximos días vamos a convocar al Consejo", enfatizó.

La sentencia ordena a la Junta Central Electoral (JCE) efectuar una auditoría de los libros de registros de nacimiento de todo el país desde 1929 hasta la fecha para identificar a todos los extranjeros inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana y consignar en una lista a los extranjeros que se encuentran irregularmente asentados.

Otra oposición a ley de amnistía

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazó la posibilidad de una ley de amnistía para resolver el problema de las personas que quedan con documentos cuestionados al tenor de las disposiciones del Tribunal Constitucional. Dice que ello tendría efectos y características que operarían de manera general, al margen incluso de la propia legalidad o legitimidad, deviniendo así en violatoria a la Constitución y a la propia sentencia del Tribunal Constitucional. En ese sentido, proponen la modificación de la Ley sobre Naturalización para dotar a los extranjeros de la debida de documentación.

Leer más
    TEMAS -