Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La titulación de apartamentos genera un conflicto en Santiago

El director de Bienes Nacionales habría amenazado a vecinos; lo someterán hoy a la justicia

Expandir imagen
La titulación de apartamentos genera un conflicto en Santiago
Afirman Bienes Nacionales ignoró por años proceso pendiente.

SANTIAGO. El proceso de titulación iniciado por los adquirientes de los apartamentos construidos a lo largo de la avenida Yapur Dumit durante el gobierno de Joaquín Balaguer ha generado un conflicto entre Bienes Nacionales y los residentes en ese proyecto habitacional.

El conflicto ha surgido debido a que dichos adquirientes decidieron realizar la titulación a través de la compañía Geo Plano Satelital y no mediante Bienes Nacionales.

El presidente de la junta de vecinos de la Yapur Dumit, Alberto Peña, dijo que hace varios años optaron por contratar esa compañía porque supuestamente Bienes Nacionales se negó a realizar el proceso de titulación durante la gestión de Elías Wessin Chávez.

"Nosotros estamos muy avanzados en los trámites de titulación con la compañía Geoplano, pero ahora Bienes Nacionales pretende asumir ese proceso sin ni siquiera consultar a los adquirientes", expresó Peña.

De su lado, el presidente de Geoplano Satelital, Rafael López, dijo que los planos de los apartamentos de la Yapur Dumit ya fueron aprobados por el cabildo de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas.

"Toda la documentación de esos apartamentos ya fue sometida a Mensura Catastral y al tribunal de Tierras de Santiago y solo estamos a la espera de los títulos definitivos de esas propiedades", expresó López.

Sostuvo que las diferentes administraciones de Bienes Nacionales nunca se han interesado en recuperar la documentación y desarrollar un plan efectivo de titulación.

López dijo que se ha entrevistado con distintos administradores de Bienes Nacionales en los gobiernos del PRD y el PLD, para traspasarles las documentaciones al Estado, pero que no se han interesado.

El ingeniero mostró parte de los documentos originales que están en su poder, entre ellos actos de ventas de inmuebles y propiedades donde se construyó el proyecto de la Yapur Dumit.

Dichos apartamentos fueron levantados en las parcelas 8, 85, 37, 9, 10, 19, 4 del distrito catastral número 18 del municipio de Santiago.

Forcejeo

La situación se ha caldeado tanto que el administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano, forcejeó con el presidente del Consejo de Desarrollo de la Zona Sur, Pedro Paulino, y habría amenazado a la presidenta de la Junta de Vecinos, señora Argelita Villamán. El hecho ocurrió el pasado sábado en un "car wash" de la avenida Juan Pablo Duarte, próximo a la avenida Las Carreras. Se informó que la Junta de Vecinos someterá hoy ante la Justicia a Soriano por supuesta amenaza y difamación.