Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alburquerque dice empresarios buscan aumentar ganancias con modificación Código Laboral

Advierte DR-CAFTA establece no se pueden disminuir los derechos de los trabajadores

Expandir imagen
Alburquerque dice empresarios buscan aumentar ganancias con modificación Código Laboral
Rafael Alburquerque
SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente de la República y consultor de la Organización Internacional del Trabajo, Rafael Alburquerque, aseguró este domingo que el único objetivo que tienen los empresarios con la modificación del Código Laboral es reducir costos e incrementar sus ganancias.

Alburquerque, quien además fue secretario de Trabajo advirtió que se debe tomar muy en cuenta que el capítulo Xll del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) que establece que no se pueden disminuir los derechos de los trabajadores.

Entrevistado en el programa D´AGENDA que se transmite por Telesistema canal 11, Alburquerque manifestó que con este planteamiento lo único que persiguen los empresarios es disminuir costos y ganar más, buscando competir de esa manera, pero no con el objetivo primordial de general empleos.

En ese sentido, destacó que si lo que se persigue con la reforma del Código Laboral es generar empleos, el resultado será frustratorio.

Alburquerque recordó los múltiples recortes laborales que hizo España para enfrentar su crisis financiera que dieron como resultado profundizarla más.

Defiende iniciativa con indocumentados

En otro orden, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió las iniciativas que  leva a cabo el Gobierno para regularizar la presencia de indocumentados haitianos en el país, dentro del marco de la Constitución de la República y respetando la sentencia del Tribunal Constitucional.

Rechazó los ataques que está recibiendo el país como consecuencia de la citada sentencia y recordó que la nacionalidad dominicana es una prerrogativa de su soberanía.

Caso Díaz Rúa

En torno al caso de las dos denuncias que se han depositado en contra del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa por estafa, corrupción y lavado de activos, Alburquerque indicó que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha actuado con ligereza en sus pronunciamientos ya que están llenos de contradicciones.

Explicó que mientras la fiscal del Distrito habla y actúa de esa manera, en su misma declaración está pidiendo una auditoria a la Cámara de Cuentas que es la institución facultada por la Constitución para certificar si un funcionario da un uso correcto o no a los fondos puestos bajo su responsabilidad.

"Si la funcionaria del Ministerio Público está tan convencida que Víctor Díaz Rúa cometió los hechos que se denuncian en su contra, no tiene que pedir auditoría a la Cámara de Cuentas y otras informaciones a otras instituciones públicas tal y como lo anunció", manifestó.

Sin embargo, Alburquerque reconoció la facultad que tiene la fiscal del Distrito de investigar a todo el que entienda necesario.
Leer más