Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diario Libre demandará en amparo por los documentos de Segna

Han pasado más de dos meses y la Superintendencia no cumple con la Ley

Expandir imagen
Diario Libre demandará en amparo por los documentos de Segna
Euclides Gutiérrez Félix

SANTO DOMINGO. El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, anunció ayer que el periódico demandará en amparo por ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa a la liquidadora oficial de la empresa de seguros Segna, S. A., la Superintendencia de Seguros, por su negativa a entregar al diario los documentos que reflejen el estado real de la liquidación.

"La Superintendencia pretende burlar la Ley de Libre Acceso a la Información entregando papeles que corresponden a archivos muertos, mientras retiene los documentos que puedan dar una idea del estado real de la liquidación", expresó Tejada. "No entendemos la actitud del Superintendente de Seguros, Dr. Euclides Gutiérrez Félix que debe ser el principal interesado en que se aprecie la pulcritud con que debe haber manejado los fondos," concluyó el director de DL.

La Ley No. 200-04, sobre libre acceso a la información, establece en su artículo 1 que "toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado...".

DL solicitó los datos en carta del pasado 2 de agosto, que el Dr. Gutiérrez Félix contestó cuatro días después señalando la disposición de la Superintendencia de "suministrarle todas las informaciones relacionadas con el proceso de liquidación".

Para facilitar el cumplimiento de la Ley, Diario Libre puso a disposición de la Superintendencia un equipo de fotocopiado, y contrató a dos personas de dedicación exclusiva para hacer el trabajo.

DL, en comunicación del 9 de agosto, dejó claro que no deseaba copiar todos los documentos, sino sólo "los señalados en nuestra carta de solicitud" y en el orden de la carta, cuyo primer punto incluía el "estado de situación de la liquidación, con sus estados bancarios, depósitos a plazo, cuentas corrientes y de ahorros y cualquier otro instrumento financiero en que se encuentren depositados los activos financieros de Segna".

Leer más