Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana defiende ante la OEA la sentencia del Tribunal Constitucional

Pina Toribio reafirma respeto del Gobierno a institucionalidad y separación de poderes públicos

WASHINGTON. El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó ayer que a pesar de la apertura y respeto del país hacia los haitianos, República Dominicana sólo recibe de las autoridades de la vecina nación "una respuesta hostil e injustificable que no muestra reciprocidad con la actitud conciliatoria y de concertación del gobierno dominicano".

"Aún con las limitaciones propias de un país que sufre importantes restricciones económicas, podemos decir sin jactancia que el Estado dominicano hace todo lo que esté en su mano para darle un trato digno y apegado a los derechos humanos a todos los hombres que residen en nuestro territorio", dijo.

El funcionario pronunció un discurso en una sesión informativa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que expuso ampliamente la política migratoria del país y la aplicación de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional.

Leyó la posición dominicana en respuesta a un pedimento de San Vicente y las Granadinas, para que se conociera la sentencia que, según ese país caribeño afecta a segmentos poblacionales de diferentes países miembros.

Pina Toribio dijo que la respuesta que ofrece Haití a la decisión del país de regularizar el problema migratorio y aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional "genera tensiones innecesarias". Llamó a los países que integran el Sistema Interamericano a acompañar al país en el esfuerzo por regularizar a los extranjeros residentes en el país, con lo que se busca dar una "respuesta definitiva coherente y humanitaria, que lleve certidumbre y confianza a todos los hombres y mujeres, niños y niñas que residen en nuestro país".

"Nos encontramos ante una oportunidad única para avanzar en nuestra política migratoria y de fortalecimiento institucional, y estamos decididos a dar este paso histórico", aseguró el consultor Jurídico de la Presidencia.

Recordó, como prueba del compromiso y la conducta de los dominicanos hacia los haitianos, la solidaridad sin precedentes ofrecida por el pueblo dominicano luego del terremoto que afectó Haití en el año el 2010

Citó los esfuerzos del presidente Danilo Medina invitando a la integración y solidaridad internacional, el relanzamiento de la Comisión Mixta Domínico Haitiana, la colaboración para dotar a los haitianos de documentos.

Pina Toribio dijo que en el país los extranjeros tienen derecho a educarse sin documentación, y recordó que en los hospitales públicos el 13 % de los partos son de madres haitianas, no residentes necesariamente en el país, por lo que se erogan US$69.8 millones al año, en un país que tiene el 34% de su población viviendo por debajo de la pobreza.

"La República Dominicana quiere reafirmar, en este escenario, su serio y profundo compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales", expuso.

La comitiva dominicana la integraban, además, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la JCE, Roberto Rosario, la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, y Jiovanny Felipe Ramírez Martínez, representante interino dominicano ante la OEA.

Sentencia no afecta a todos

En su exposición, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo estableció que la sentencia del Tribunal Constitucional no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país. y que aquellos con al menos un progenitor residente legal, son y continuarán siendo de nacionalidad dominicana. "La cantidad de personas afectadas, por lo tanto, es sólo una fracción de los estimados alarmistas. Entre los años 2008-2013, la Junta Central Electoral dominicana sometió 16,945 actas de nacimiento a la Dirección de Inspección para su evaluación. De éstas, solo 1,088 (6%) fueron suspendidas provisionalmente por razones de duplicidad, suplantación y otras incongruencias", indicó Pina Toribio.

Insulza: La CIDH visitará a la República Dominicana

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que la organización, a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una comunicación sobre la decisión del Tribunal, y recordó que este organismo próximamente visitará República Dominicana para informarse in situ sobre el caso.

Destacó, además, la "plena disposición de la autoridad dominicana" para recibir a la Comisión, e informó al Consejo Permanente sobre las conversaciones que mantuvo sobre la materia con el canciller de Haití, el presidente de la República Dominicana y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, entre otros.

Insulza dijo que la OEA se rige por la Carta Democrática Interamericana, que, entre otras cosas, institucionaliza el estado de derecho y el respeto a la independencia de los poderes del Estado y que en este caso no cabe duda que ésta es una sentencia que ha sido dictada por una Corte Constitucional de un Estado en virtud de su propio ordenamiento jurídico interno.

Haití: Resultados son "verdaderamente alarmantes"

El representante Permanente de Haití ante la OEA, Duly Brutus, calificó de "verdaderamente alarmante" la posibilidad de que, como resultado de dicha sentencia, muchos ciudadanos, que hasta el 23 de septiembre de este año eran dominicanos, pudieran encontrarse, de un día para otro, sin nacionalidad, y en condición de apátridas.

Llamó a los Estados miembros a buscar una solución al problema, y afirmó que "la Organización de los Estados Americanos ha estado siempre a la vanguardia cuando se trata de defender los intereses de los sin voz".

Brutus señaló que su gobierno ha expresado "sus preocupaciones más profundas en cuanto a las consecuencias negativas de la decisión del órgano constitucional dominicano, que afecta especialmente a su país".