Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Envían adenda al Presupuesto para aumentar salarios a médicos, FF.AA y PN

La propuesta reduce en RD$4,732,000,000.00, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Expandir imagen
Envían adenda al Presupuesto para aumentar salarios a médicos, FF.AA y PN
Danilo Medina, presidente de la República
SANTO DOMINGO.La adenda al proyecto de Presupuesto General del Estado
para el año 2014, enviada está mañana por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional,  facilita que la comisión bicameral que lo estudia elabore el informe que será presentado al pleno en la sesión de este miércoles del Senado de la República.

El propósito perseguido con estas modificaciones al referido Proyecto de Ley es mejorar los sueldos del personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  de los miembros activos y pensionados del Ministerio de Defensa y  la Policía Nacional; así como, modificar las partidas relativas a proyectos de inversión, además, reformar, eliminar o adicionar algunos artículos.

La propuesta reduce en RD$4,732,000,000.00, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; RD$1,130,450,000.00, al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro y RD$1,000,000,000.00 al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Explica que se adicionan en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, RD$3,797,000,000.00, para cubrir el incremento de los sueldos del personal médico de este Ministerio; realizar aportes de capital al Colegio Médico Dominicano, transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y transferencia de capital al Instituto Nacional de Agua Potable.

Además se aumenta en el presupuesto del Ministerio de Defensa, RD$1,050,450,000.00, para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados.

Igualmente se incrementa en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, RD$250,000,000.00, para cubrir el reajuste de los sueldos de los agrónomos y técnicos agropecuarios y a la Suprema Corte de Justicia, RD$100,000,000.00, para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Para la Presidencia se proyecta un aumento de la República RD$115,000,000.00, para la ejecución de obras en las provincias de Pedernales, Duarte y Santiago Rodríguez; así como, la reconstrucción y las mejoras en el tramo carretero comprendido entre el Hospital de la Victoria hasta San Joaquín y la calle de Los Redimidos, de Santo Domingo Norte. Dichos proyectos serán ejecutados a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue favorecido con un aumento de RD$500,000,000.00, para el proyecto de la Presa de Monte Grande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, RD$50,000,000.00, para proyectos de inversión.

Para el Ministerio de Interior y Policía se consigna un incremento RD$1,000,000,000.00, para ser transferidos a los Municipios.

La adenda enviada al Congreso, agrega un párrafo al artículo 44, para establecer que "el no cumplimiento de las obligaciones y restricciones contenidas en este Artículo, comprometen la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en el ciclo presupuestario y los hace pasibles de las sanciones establecidas en el Título VIII, de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, número 423-06, del 17 de noviembre de 2006".

Además elimina el artículo 48, que facultaba al Poder Ejecutivo a modificar el Presupuesto, sin la aprobación del Congreso Nacional y modifica el artículo 51, para autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión y a contratar hasta un monto máximo de treinta y tres mil seiscientos catorce millones cuatrocientos cuarenta y seis mil sesenta y un pesos dominicanos con 00/100 (RD$33,614,446,061.00), tanto por medio de Títulos Valores a ser emitidos en el mercado local de capitales mediante subastas, como por medio de créditos bancarios obtenidos en el sistema financiero doméstico".

Se incluye un nuevo artículo que autoriza al Ministerio de Hacienda a reclasificar, a través de la Dirección General de Presupuesto, algunas partidas en la subfunción del gasto, originadas en la implementación del nuevo Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Publico, a partir de la formulación del 2014.

Y se agrega otro artículo que dispone que el Ministerio de Hacienda queda encargado de realizar, a través de la Dirección General de Presupuesto, las modificaciones a que se refiere el presente Adéndum, en la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2014, previo a su publicación definitiva.
TEMAS -