Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diario Libre demanda en amparo a Euclides Gutiérrez

El escrito fue depositado el viernes en el TSA

Expandir imagen
Diario Libre demanda en amparo a Euclides Gutiérrez
Edificio de la Superintendencia de Seguros.

Santo Domingo. El periódico Diario Libre introdujo un recurso de amparo contra la Superintendencia de Seguros en su condición de liquidadora oficial de la empresa de seguros Segna S. A., ante la reticencia del liquidador, Dr. Euclides Gutiérrez Félix en cumplir la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

El recurso fue introducido a nombre de Diario Libre y de su director, Adriano Miguel Tejada, por los abogados Eduardo Jorge Prats, María José Maldonado, Manuel A. Silverio Reynoso y Rachel Hernández, ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el pasado viernes. El recurso fue recibido a las 3:20 de la tarde.

En sus conclusiones, los abogados de Diario Libre piden al alto tribunal "ordenar a la Superintendencia de Seguros, en su calidad de liquidadora oficial de Segna, S. A., que proceda a la entrega inmediata de toda información solicitada por los Accionantes, en los términos y el rigor establecido en la Solicitud."

La solicitud original de información de acuerdo con la Ley 200-04 de libre acceso a la información, fue radicada por Diario Libre ante la Superintendencia, el 2 de agosto de 2013. Se estableció un procedimiento de entrega de la documentación pero la Superintendencia sólo entregó documentos pertenecientes a archivos muertos de la liquidación.

Diario Libre, en comunicación del 9 de agosto, dejó claro que no deseaba copiar todos los documentos, sino sólo "los señalados en nuestra carta de solicitud" y en el orden de la carta.

El punto primero de la carta de solicitud del 2 de agosto requería que las primeras informaciones que debían ser entregadas eran "1. Estado de situación de la liquidación, con sus estados bancarios, depósitos a plazo, cuentas corrientes y de ahorros y cualquier otro instrumento financiero en que se encuentren depositados los activos financieros de Segna".

Esa es la información que no entrega la Superintendencia de Seguros. De acuerdo con informaciones recabadas por Diario Libre, la liquidación de Segna tiene depositados en bancos locales más de RD$1,200 millones.

Euclides Gutiérrez notifica

El pasado 1ro de noviembre, la Superintendencia de Seguros notificó a Omnimedia y al director de Diario Libre que "se reserva el derecho de entablar en contra de mis requeridos las acciones legales que entienda pertinentes", y que "confrontará de manera enérgica" cualquier acción judicial, "y "que perseguirá, además, por todas las vías legales y penales, las responsabilidades de lugar".

Leer más